Seguridad aérea

2008-02 Cat: Transporte

El impacto de las películas de Enrique Piñeyro sobre la corrupción y negligencia en nuestra aeronáutica civil y la vergonzosa situación de la infraestructura de radares y sistemas de control para la misma alientan la revisión de funcionarios, procedimientos y equipamiento. Dentro del espectro de temas involucrados hay que llamar la atención sobre unos poco nombrados pero muy relacionados con la seguridad:

1- Sobrevuelo de aeronaves sobre los centros urbanos.

Sobre las ciudades y especialmente en los grandes centros urbanos sobrevuelan aviones y helicópteros de todo porte con dos objetivos básicos:

+ Aterrizar o despegar de los aeropuertos
+ Otros objetivos como control, evasión de tormentas, desfiles aéreos, filmaciones, fotos, translado de funcionarios, etc.

Volar sobre una ciudad y a una altura no muy importante conlleva el riesgo de que ante cualquier situación no haya margen suficiente para alejar a la aeronave de las zonas habitadas. A este riesgo se debe agregar, la polución sonora de las aeronaves que pasan a baja altura y la contaminación por la emisión de gases y líquidos durante las maniobras de despegue y aterrizaje. También y debido a tener dos aeropuertos en el área metropolitana, en ocasiones las aeronaves se cruzan a diferentes alturas.
No está claro si técnicamente es necesario que las “calles” de aproximación o despegue tengan que pasar sobre la ciudad. Pero, si por un accidente, error o atentado, una aeronave se estrella sobre un área urbana el daño a personas y bienes aumentaría considerablemente.

Hay bastantes antecedentes, a saber:
+ 1996 – carguero al despegar desde Congonhas (Sao Paulo)
+ 1999 – avión de LAPA al despegar desde Aeroparque (Buenos Aires)
+ 2000 – avión Concorde al despegar desde París
+ 2005 – avión militar cae en el pueblo de Baeza, España
+ 20xx – avión militar en EE.UU. sobre un pueblo
+ 2007 – avión de TAM al aterrizar en Congonhas (Sao Paulo)
+ 2008 – avión en México DF
+ 2012 – avión civil sobre Lagos, Nigeria
+ 2013 – Helicóptero en Londres
+ 2013 – Helicóptero en Sao Paulo
+ 2014 – Avión civil en Santos, Brasil
+ 2014 – Bimotor cae sobre sobre dos casas de una zona residencial en Nordelta (Tigre-Prov. de Bs. Aires)

Las pérdidas serían proporcionales a la densidad del área afectada y además todo se agravaría si SAME, los Bomberos o Defensa Civil no se encuentran preparados para desastres de tamaña magnitud. Recordemos las tristes imágenes de improvisación e impericia expuestas en el atentado a la AMIA en Buenos Aires. Es pertinente puntualizar que los equipos de rescate de los aeropuertos son bastante especializados debido a la complejidad de los elementos involucrados.
Los aviones están sobre nosotros constantemente, solo hay que levantar la vista y prestar atención.

2- Tecnología de apoyo y seguimiento

El choque acaecido durante 2008 sobre el Matto Grosso entre un avión privado y una aeronave de la empresa Gol hace más relevante la importancia de los radares y su aprovechamiento para el control del tráfico aéreo. No olvidemos también , la interrupción inadmisible por la caída de un rayo en Ezeiza del radar de la zona metropolitana y la demora en repararlo.
Con respecto al control recordemos que la “radarización” en nuestro país es obsoleta y exigua desde hace varios años. Esto se relaciona también con el narcotráfico y el movimiento de personas en nuestras fronteras mediante avionetas. A esto se agrega la realidad de que muchos de nuestros aeropuertos no poseen instrumental para aterrizaje a ciegas (ILS) ni sus pistas tienen la longitud, ni el ancho, ni la capacidad de carga adecuadas a las normas internacionales actuales. Recordemos que luego del accidente del avión de LAPA se decidieron varias mejoras en el Aeroparque incluyendo la extensión de la pista y la eliminación de las estaciones de servicio sobre la Costanera las cuales aún no han terminado.
Es necesario también destacar la labor de los controladores de vuelo cuya capacitación técnica debe ser permanente así como el dominio de distintos lenguajes para que la comunicación con aviones de distintos orígenes sea fluída y evite errores de interpretación.

Hace años que se discute sobre estos temas y solo se actúa a posteriori y demagógicamente. No se planifica ni se previene ya que falta la cultura y vocación profesional para hacerlo. Tampoco se escucha a los idóneos. Cuando se actúa, es por imposición de normas internacionales y se hace a regañadientes por los costos involucrados.

Notas relacionadas:
Low-cost o High-risk
http://www.lanacion.com.ar/1656977-un-avion-de-aerolineas-hizo-un-vuelo-rasante-sobre-la-costa-atlantica

Etiquetas: accidente aéreo, ILS, OACI

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Transporte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s