Low-cost o High-risk

2016-12 Cat: Transporte

Es auspicioso que más de tres empresas de aeronavegación, internacionales y argentinas, hayan solicitado autorización para operar con servicios ‘low-cost’ desde diversos aeropuertos nacionales y provinciales. Esto permitirá reducir el costo final para el pasajero el cual dispondrá de mucha oferta para viajes de cabotaje e internacionales. También aumentará la conectividad con muchas ciudades hoy solo servidas mediante el transporte terrestre basado en una infraestructura obsoleta y deteriorada.
Y teoricamente estos nuevos servicios tendrán un costo competitivo.

Sin embargo es necesario considerar que un aumento importante en los servicios de pasajeros y de carga pondrá al límite la capacidad del país para absorberlos. La imprescindible eficacia de la actividad aérea depende de la actualización de múltiples recursos.
Entre ellos:

1- TERMINALES
Existen pistas deficientes que no responden a las especificaciones de la OACI. Ej: Aeroparque tiene pendiente su extensión y ensanche. También requiere aterrizaje por instrumentos (ILS) para casos de lluvia o niebla cerradas.
Se necesitan aeropuertos alternativos, personal de tierra para administrar, proveer y dar servicio técnico. También sistemas contra la nieve para los aeropuertos del Sur.
Habría que considerar también el impacto en el aumento de equipos y personal de ANAC, AFIP y Bomberos. Sin olvidar que el descanso de las tripulaciones requiere del hospedaje adecuado.
Se debe mejorar la conectividad de las terminales mediante telefonía e Internet. Hay zonas del país donde falta Internet por banda ancha o telefonía móvil.
En muchas zonas se debería exigir que los Bomberos posean aviones hidrantes para combatir los incendios forestales que puedan afectar a aeropuertos. También se deberían incluir sistemas para alejar a las bandadas de pájaros de las pistas.
Se debería actualizar la legislación laboral para evitar paros sorpresivos en cualquiera de los gremios que actúan en este ámbito.

2- RADARES
El país adolece de radares y tardará varios años en la puesta al día en equipos, sistemas y personal específico. Se necesitan Meteorológicos y de tráfico aéreo.
El aumento del narcotráfico ha puesto de manifiesto en forma dramática cuán lejos estamos de tener un control estricto sobre nuestras fronteras.

3- CONTROLADORES AÉREOS
Es necesario aumentar su número y preparación. La labor de los controladores de vuelo, cuya capacitación técnica debe ser permanente, debe abarcar el dominio de distintos lenguajes para que la comunicación con aviones de distintos orígenes sea fluída y evite errores de interpretación.

4- SERVICIO METEOROLÓGICO
Habría que invertir para mejorar sus prestaciones especialmente en estaciones de monitoreo ante eventos que incluyan vientos intensos, nevadas, inundaciones o cenizas volcánicas.

5- COMBUSTIBLES
Se debe aumentar la elaboración del combustible para Jets y turbohélices para satisfacer un aumento en la demanda.

CONCLUSIÓN

Falta actualizar la infraestructura existente y desarrollar la faltante. Se requiere también del aumento de personal especializado que quizás hoy este faltando en el país. Se debe considerar los años de preparación para los mismos. No se puede improvisar en este campo.

Dejarse llevar por el ‘canto de sirena’ de las empresas y no realizar un plan armónico para el crecimiento del tráfico aéreo supone aumentar los riesgos de siniestros con las consiguientes pérdidas de vidas y bienes.

Nota relacionada:
Seguridad aérea

Etiquetas:
Low-cost, INVAP, radares, ANAC, OACI, SMN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Transporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s