Misterio de Desarrollo Urbano

2016-08 Cat: Arquitectura y Urbanismo

¿Alguien recuerda una disciplina denominada Urbanismo?

El pasado sábado 6 de agosto informaba el diario La Nación de la Argentina sobre un proyecto para modificar la traza de la Au.Illia entre el peaje de Retiro y la Av.9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Proyecto que aparentemente impulsa el GCABA (la nota no lo aclara). Todo con el lábil motivo de recuperar la traza de la autopista que atraviesa por la mitad el asentamiento ilegal y precario denominado como Villa 31 y 31bis en Retiro. Recuperación que persigue convertirla en un corredor ‘ecológico’, pulmón verde de uso público u otro título verde y aceptable para los ciudadanos porteños (greenwashing).
Concretamentre, dicho tramo de la autopista que sobrevuela a más de 10m sobre el terreno pasaría a ser un gran boulevard peatonal de 2km de extensión, 45000m2. Se supone con bicisendas y escaleras cada tanto para conectar el asentamiento ilegal que se encuentra a nivel del terreno.

Es un asentamiento ilegal pues todo lo que se ha construido desde hace décadas en este y otros asentamientos ha sido sin consideración por la propiedad pública, ni las normas de edificación y sin autorización alguna. Usurpación que no para de crecer desde la época de las dictaduras militares. Ante este panorama las almas bellas dicen lo políticamente correcto como: “No se los puede echar, hay que urbanizar, darles los servicios…” y otras pensamientos alejados de la realidad, sus bolsillos y las reglas del arte.

Recordemos que en estos asentamientos anidan organizaciones criminales como el narcotráfico, la prostitución y el tráfico de personas. También hay que recordar que muchos responsables del crecimiento de las construcciones son desarrolladores ad-hoc que luego alquilan las unidades a trabajadores interesados y a valores poco populares. Todo alejado del comercio legal, el pago de los impuestos y el respeto por los Códigos. Aún ‘urbanizando’, seguramente habrá que demoler/reformar muchas construcciones por quedar fuera de las líneas municipales a trazar, por deficiencias edilicias o falta de cumplimiento de las normas.

El GCABA utiliza el término ‘urbanizar’ para referirse a desplegar servicios de energía (electricidad y gas), sanitarios, salud y educación, abrir calles y avenidas, forestar, llevar transporte público, seguridad, banca, comercio y otros. Pero es solo normalizar el caos existente en estas zonas.
Urbanizar significa también realizar un proyecto que considere al AMBA como una totalidad y armonice el diseño con su entorno y desplegado en el tiempo.

Preguntas:
¿Cuál es el plan ambiental a cumplir?
¿Consideran el cambio climático? ¿Pondrán paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica que alimente a la villa?
¿Necesita mantener la CABA un barrio de miles de habitantes en dicha zona?
¿Se puede transladar a otra zona completo o dividido?
¿Quién se hará cargo de los costos? ¿Los mismos no habría que aplicarlos a proyectos más prioritarios como Salud, Educación, Justicia y Seguridad?
¿Qué harán con los otros asentamientos precarios de la CABA?
¿Qué harán con la decadencia de barrios como Liniers, Once, Bajo Flores …?
¿Cómo conectarán la nueva traza de la Au.Illia con el proyectado Paseo del Bajo?
¿En que quedó el publicitado proyecto de desarrollar el sur de la CABA?

Y si en el futuro la Villa 31/31bis sigue expandiéndose descontroladamente …
¿Que harán?:
Sacarán la Terminal de Omnibus adyacente, los juzgados de la calle Inmigrantes, las terminales del ferrocarril ….

La CABA posee muchas zonas abandonadas que fueron objeto de usurpación en el pasado como el Parque Indoamericano (2010). Existen varias a considerar para un translado de los habitantes de las Villas como la ribera del Riachuelo, Parque de la Ciudad, Villa Soldati, Agronomía y otros. La villa a construir para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 luego podría ser utilizada para erradicar parte de dichos asentamientos.

¿Alguien recuerda una disciplina denominada Planificación?

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Etiquetas:
Villa 31, Villa 31bis, PUA, impacto ambiental, espacios verdes, autopistas, Paseo del Bajo, autopista ribereña, greenwashing

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