Sequía y desalinización

2009/Nov Cat:Infraestructura

Cambio climático, deforestación, falta de lluvias, embalses que reducen el caudal de los ríos, contaminación de ríos, acuíferos y napas más otras causas impactan sobre la provisión de agua para riego, consumo humano y animal. Al no lograr satisfacer sus necesidades crecientes de agua, varias zonas del país se encuentran en estado crítico.
La provisión para la ciudad de Córdoba depende en gran parte de los embalses de los lagos Los Molinos y San Roque. Este último también es utilizado por la ciudad de Carlos Paz y localidades aledañas.
Hacia el Noreste de la provincia se encuentra la laguna Mar Chiquita cuyas aguas salobres -con sales- permiten el desarrollo de actividades deportivas y baños medicinales. Esta laguna, alimentada por los ríos Dulce, Primero y Segundo, tiene más de 1900km2 de superficie y en su parte más profunda llega a casi 7,5m dependiendo de la época.

Hoy la tecnología ofrece varias metodologías para desalinizar el agua salada con distintos requerimientos, rendimientos y costos de operación. Uno de los métodos para separar el agua de la sal es la electrodiálisis. Dado que para el proceso de separación, potabilización y bombeo hacia los centros de consumo se requiere de provisión de energía eléctrica, se podría utilizar un parque eólico, solar o ambos que suministren parte de la misma. Esta metodología también se podría utilizar para resolver las necesidades de varias ciudades marítimas del país. Como subproducto del proceso de separación se obtienen sales que se pueden aprovechar comercialmente.

Es hora de dejar de mirar el cielo.

Etiquetas:
riego, forestación, sequía, desalinización, electrodiálisis, electrólisis, salobridad, energía eólica, energía solar, contaminación, La Niña, cambio climático, carlos paz, provisión de agua potable, desertificación, erosión

Ver más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructura, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s