Votamos como nunca, perdimos como siempre

2013-10 Cat: Política

Va llegando el tiempo de la elección.
Elección, para los ciudadanos que seguimos apostando a que las cosas que nos duelen, cambien.
Ilusión también, pues los candidatos y la maquinaria tras bambalinas intentarán hacernos creer en tal o cual. Años de condicionamiento nos convirtieron en crédulos de las imágenes. Como si ellas fueran suficientes, como si pudieran demostrar las convicciones, la trayectoria o las intenciones de cualquiera.

La publicidad y los medios de comunicación se esmerarán en vender el ‘producto’. Detrás de ellos los distintos intereses comprometerán sus inversiones, verdaderamente de riesgo. Asesores de aquí y de allá en imagen y estrategias, folletos y prospectos a todo color y textos convenientes, campañas en medios audiovisuales con frases inteligentes y estética impecable, giras al interior y al exterior con el vestuario y lenguaje orientados al auditorio de turno y al alquilado, cotillón y regalos, fotos con niños desnutridos, abuelos desamparados, visitas a hospitales y si los apuran, también a villas. Promesas a diestra y siniestra y por supuesto, al ciberespacio.

Coquetean con los Militares, con la Iglesia o el Papa, con los Empresarios, con los Gremialistas, con los Sesentistas o con lo necesario.
Todo se aprovecha para hacer proselitismo: fiestas patrias, inauguraciones o reinauguraciones de obras, futuros proyectos de dudosa concreción e informes de situación. También el superávit, desempleo, pobreza, inflación, tarifas y precios responden a esta demagogia bajo el control del INDEC, quien bendice todo obedientemente.
Pocos debates, pocas conferencias con la prensa no ‘adicta’. Muchas palabras, poco contenido y menos certezas. Mucho maquillaje, colágeno y … Botox.

Con el objetivo de seguir perteneciendo al mundo de los privilegios y la impunidad los candidatos se reciclan, se heredan a sí mismos, juran haber vivido donde se presentan y tejen alianzas con aquellos que denostaban. Los de una tendencia se travestirán en la otra y viceversa. En este vale-todo, será poco todo esfuerzo para conmovernos, convencernos.
Y en el medio, el elenco estable de los obsecuentes de siempre. Unos y otros parecerán buenos, cautos, respetuosos de la ley y tendrán a flor de labios un futuro prometedor para todos. Una gran puesta en escena para representar una y otra vez una ficción.

Cuando se aplaquen el bullicio, las cámaras y las luces, caeremos en la cuenta que todo fue cartón pintado, una escenografía, una representación en la cual fuimos cómplices pasivos, solo espectadores.
Legales, ilegales, con o sin valijas, cada campaña consume fondos cuantiosos cuyo origen y monto nunca quedan en claro pese a la legislación vigente.

MIENTRAS MIREMOS PARA OTRO LADO CUANDO …
los funcionarios amenacen, intimiden y persigan a quienes piensan distinto o denuncien la corrupción, saqueen los fondos públicos, se enriquezcan y posean bienes en el exterior, intenten modificar la Constitución para su propio beneficio, utilicen la Democracia para degradarla o para aliarse con países antidemocráticos
MIENTRAS OLVIDEMOS …
los delitos cometidos por los impunes de siempre, las promesas incumplidas una y otra vez, a los responsables de nuestra decadencia, atraso, deuda externa y corralitos, nuestras propias faltas y poco compromiso y … las lecciones del pasado.
MIENTRAS TOLEREMOS …
el relato, la corrupción y que nos mientan, el ruido y la suciedad, viajar mal, que nos maltraten y amenacen, vivir inseguros tras rejas, no tener buena salud, educación y servicios, tampoco una justicia eficaz y eficiente, que nadie cumpla con las leyes, los impuestos, los límites o el decoro, que unos pocos inadaptados o mafiosos impidan la tranquilidad de muchos, que la ayuda social sea solo beneficencia en vez de trabajo digno, que golpeemos cacerolas solo cuando nos tocan el bolsillo, que los menores e indocumentados trabajen en condiciones infrahumanas, que nadie defienda a los trabajadores y jubilados, que se aprovechen de nuestros indígenas, que se derroche el agua y la energía, que se explote la tierra hasta agotarla, que siga la devastación de los Bosques y la contaminación, que la explotación minera y petrolera tenga privilegios inadmisibles y … que todo sea un negocio para una minoría cercana al poder.
MIENTRAS PRIVILEGIEMOS …
el envase al contenido, el parecer al ser, el poder y el dinero a los valores morales y la ética, el presente al futuro … entonces,
seguiremos perdiendo.

Notas relacionadas:
Huir hacia la calidad

Claves: votación, democracia, promesas, ética, respeto, memoria, proselitismo, elecciones, comicios, tolerancia, ambición, corrupción, chicanas, privilegios, hipocresía, nepotismo, fraude, censura, DNU, contaminación, Barrick Gold

Ver más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s