Service y descontrol

2010-08 Cat: Sociedad

Pese a que desde hace años se estimula la modalidad de considerar descartable al artefacto que falla para adquirir uno nuevo en su reemplazo, nos destacamos por poseer una cultura muy arraigada en repararlos cuando dejan de funcionar adecuadamente. Por otro lado, la complejidad requerida para instalar o reparar ciertos equipamientos exige la intervención de especialistas dotados del ‘oficio’ necesario.

Por esta y otras causas existen en el mercado todo tipo de especialistas en instalar o reparar sistemas o bienes. Aunque existen escuelas de artes y oficios y algunos otorgan matrículas habilitantes para ejercer como los gasistas y los electricistas, la misma en general no es exigida para los trabajos domésticos. La mayoría de estos oficios son ejercidos por personas que los adquirieron con la práctica y/o el asesoramiento de familiares o amigos.

El avance de la tecnología produce equipamientos cada vez más complejos que incluyen dispositivos electrónicos además de los mecánicos y eléctricos tradicionales. Por lo tanto, es imprescindible la intervención de especialistas solventes para evitar que una mala praxis produzca un siniestro inesperado y daños a propios y ajenos.

Desde las reparaciones a los grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas, lavavajillas, equipamiento para acondicionamiento del aire y calefacción, las clásicas instalaciones eléctricas, gas natural y envasado, sanitarios (plomería), herrería, carpintería, cerraduras, ascensores, bombas de agua, cortinas de enrollar, yeso y pintura, techistas, vidrios, albañilería, ventiladores de techos, toldos, desagote de cámaras sépticas, portones levadizos, calderas multifuncionales … hasta los circuitos cerrados de TV, cableados para CATV y Banda ancha, equipos de audio y ‘home theater’, antenas satelitales para TV y celulares, sistemas de seguridad complejos, computadoras y redes, iluminación de emergencia y otros equipamientos.

Dado que estas tareas abarcan desde los equipamientos presentes en vehículos, viviendas unifamiliares hasta edificios multifamiliares, oficinas e instalaciones de todo tipo, cualquier falla en su ejecución producirá consecuencias para la integridad de personas y bienes de acuerdo a las características del equipamiento. Ej: Pérdidas de gas no resueltas oportunamente que pueden generar explosiones e incendios, descargas eléctricas, mantenimiento defectuoso en vehículos que producen pérdidas o fallas en frenos, dirección y otros. Todo con heridos, quemados o muertos además de los cuantiosos daños materiales.

Además del conocimiento y la responsabilidad necesarios para brindar el servicio también habría que evitar que la tarifa utilizada dependa de las circunstancias, la categoría del barrio o del cliente.
También, lograr que se apliquen procedimientos normalizados, se utilicen los insumos y repuestos adecuados y se posea la habilitación profesional y comercial correspondiente.

Actualmente los consumidores están a merced de la discrecionalidad de los instaladores y en muchos casos resulta difícil establecer su necesaria idoneidad profesional y social.
En la mayoría de los casos no hay factura oficial detallada ni garantía sobre lo realizado en caso de fallas ni domicilio comercial donde reclamar.

Las Municipalidades deberían establecer un procedimiento que, previa comprobación de conocimientos técnicos, reglamentarios y falta de antecedentes penales, otorgue una matrícula habilitante a estos especialistas y los incorpore a un Registro Público. Este Registro debería ser accesible a los Consumidores vía Internet para comprobar la habilitación correspondiente y también para poder denunciar con precisión reclamos por abusos, incumplimientos o fallas. Esta normalización permitiría exigir adecuadamente el cumplimiento de las responsabilidades comerciales y profesionales involucradas.

Notas relacionadas:
Infraestructura urbana
Fuegos nefastos

Claves: instaladores, service, buscavida, reparadores, marido a domicilio, escapes de gas, explosión por gas, descargas eléctricas

Dir»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consorcios y Consorcistas, Sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s