Motivos subterráneos

2008-02 Cat: Transporte

En Set/2007 finalizó para los sufridos usuarios de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires otro período de furia. Según declaraciones de los gremialistas, brindar el servicio normal dependía del estado técnico de las formaciones. Se negaban a correr riesgos utilizando unidades con desperfectos y/o falta de mantenimiento. También, dependía de terminar con la amenaza de despido de un dirigente gremial por parte de MetroVías por dañar bienes de la empresa. Estos planteos produjeron demoras, suspensiones de servicios y todo tipo de maltratos a los pasajeros que, como siempre, siguen siendo los rehenes en todas las pujas sectoriales.

Es llamativa esta súbita preocupación de la dirigencia gremial por la seguridad y el estado del material. Hoy, terminada la medida de fuerza, nadie puede asegurar que las formaciones y vagones ya hayan sido reparados o corregidos como reclamaban. Tampoco se conoce el futuro del dirigente, pero es imaginable.

Realmente curiosa y revolucionaria sería una medida de fuerza contra la empresa prestataria para lograr mejoras, no solo para los trabajadores, sino para mejorar la infraestructura, los servicios y la atención a los pasajeros. Ellos tendrían que ser el origen y destino final de todos los esfuerzos, competencias e inversiones. Razones sobran.

A saber:
+ Aumentar la seguridad en estaciones, andenes y vagones. ¿Dónde quedaron las Guardias con perros, el circuito cerrado de TV para evitar robos y violaciones y otros?
+ Incorporar guardas que circulen por cada formación para reducir los robos y vandalismos.
+ Mejorar las facilidades para las personas de edad avanzada, discapacitados y turistas.
+ Mejorar en los vagones: falta de aire acondicionado y/o ventilación, asientos rotos y/o sucios, matafuegos vencidos, falta de portaequipajes, falta de cestos, limpieza interna y externa …
+ Brindar sanitarios y 1ros. auxilios en todas las estaciones
+ Mejorar la limpieza en andenes, asientos, sanitarios, escaleras, vías, …
+ Reducir las constantes filtraciones de líquidos y olores nauseabundos en estaciones y túneles.
+ Reducir la polución sonora por chicharras de volúmen excesivo, avisos del personal de la formación incomprensible, boogies ruidosos,…
+ Reducir la polución visual por la TV, graffitis, propagandas oficiales y de las otras sobre vidrios, puertas y pasillos,…
+ Reducir la ocupación mercantil excesiva de pasillos de circulación por venta de golosinas, diarios y revistas y otros.
+ Controlar los vendedores ambulantes, músicos, supuestos ciegos y mendigos de todo tipo, especialmente menores
+ Mejorar la información a los pasajeros y al público sobre inconvenientes, demoras, hora posible de solución, …
+ Habilitar las suficientes boleterías en las horas pico para evitar colas y demoras.
+ Ampliar el horario de los servicios.
+ Ampliar pasillos y construcción de nuevos (Ej: en el Obelisco, conexión entre líneas B y C por el andén de la D)
+ Acelerar la construcción de las extensiones previstas y de nuevas líneas habilitando el servicio a medida que cada estación quede lista
+ Impedir la compra de chatarra rodante en vez de material nuevo.
+ Permitir un Libro de quejas vía Internet.

Frente a las irregularidades descriptas: ¿Cuál es la opinión de la CNRT, Bomberos o Policía Federal?

Notas relacionadas:
Monorrieles, un futuro posible
Vienen por más – FF.CC. Sarmiento

Claves: subterráneo, TBM, negocios inmobiliarios, urbanismo, PUA, Bomberos, Policía, piquetes, Roggio, Iecsa, Compsa, Odebrecht, Ghella, ElectroIngeniería, Caputo, IRSA, Dellacarbonara

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Transporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s