Infraestructura urbana

2009-07 Cat: Infraestructura

Transcurren los años y los avances tecnológicos pero el tendido de la infraestructura en la ciudad de Buenos Aires sigue respondiendo a un esquema anticuado, rudimentario y costoso. La instalación de las redes de servicios no ha evolucionado lo suficiente pese a las posibilidades existentes. Los tendidos subterráneos que utilizan procedimientos mayoritariamente manuales para su instalación y mantenimiento abarcan a:

+ Servicios básicos como la electricidad (baja tensión), el gas natural, el agua y la telefonía fija
+ Redes de fibra óptica para comunicaciones, trasmisión de datos, televisión digital y otras
+ Redes para el alumbrado público
+ Redes de seguridad urbana con cámaras de televisión
+ Redes de interconexión de los semáforos
+ Bocas de agua para Bomberos y Defensa Civil

En otros, como la televisión por cable (CATV), el tendido es aéreo usando postes de diversos materiales no siempre bien instalados y mantenidos. A diferencia de los servicios básicos, la CATV tiene varios prestadores que compiten en el espacio urbano para tender todo lo posible, en forma horizontal y vertical, enmarañando de cables y degradando el medio ambiente. Cableados aéreos que además complican la operatoria eficaz de otros servicios como Bomberos y Defensa civil. A esto hay que agregar la red de desagües cloacales y pluvial.

Las veredas y calles de la ciudad están constantemente en proceso de rotura, cavado y reparación sin que haya una coordinación entre los diferentes prestadores. Esto no solo aumenta los costos sino que además incorpora suciedad y polución, disminuye el espacio libre para circular en veredas y calzadas, incrementa los riesgos de accidentes y aumenta las barreras arquitectónicas, especialmente para los discapacitados. Es necesario que la autoridad municipal modifique el sistema vigente para reducir costos y perjuicios.

Dado que todos los servicios deberían ser subterráneos es una excelente oportunidad para desarrollar un estándar para el tendido de los mismos. El mismo debería incluir una solución constructiva mediante por ejemplo, elementos modulares premoldeados para el armado de una trinchera única por vereda que centralice todas las canalizaciones.

Los módulos tendrían que incorporar características de diseño que permitan alojar a todas en forma técnicamente satisfactoria, disponer de soportes o bandejas portacables, tener facilidades para su acople o empalme, soportar como cobertura al solado de la vereda con suficiente seguridad, poseer ventilación y drenaje ante pérdidas de fluídos, protección ante plagas y raíces de árboles, impedir filtraciones externas (estanqueidad) y resolver las diversas exigencias para el conexionado domiciliario y público.
La aireación del cableado también atenuará el sobrecalentamiento del tendido eléctrico ante picos de demanda o temperaturas climáticas elevadas.

A efectos de resolver los distintos requerimientos de implantación, se necesitarían módulos lineales (=), esquineros (L) o para cruces (+). Algunos necesitarían cajas con esclusas para cierre de cañerías, tapas de acceso para permitir cortes, inspecciones, ajustes, mediciones y otros. Además de las canalizaciones, se deben considerar módulos para contener transformadores y otros dispositivos. Este sistema simplificaría el cruce de calles y avenidas evitando los permanentes cortes del tránsito por las obras tradicionales. Quizás en el futuro, también podría facilitar el armado de una red de agua no potable para diversos usos y así reducir el consumo de agua potable, bien cada vez más preciado y escaso.

Luego de decidir y diseñar un sistema de esta naturaleza, para la autoridad municipal el principal problema sería la planificación de la puesta en marcha la cual debería ser progresiva y contínua.

Una vez instalado, las tareas de mantenimiento del tendido serían más rápidas, sencillas y económicas.
Lo planteado brindaría también una solución para las canalizaciones internas en complejos constructivos como parques industriales, centros comerciales, aeropuertos, depósitos, para redes de media tensión y otros.

Sería imprescindible que en su diseño participen los profesionales específicos, las cámaras de los sectores involucrados y además, consultar las experiencias foráneas en esta materia.

Claves: canalizaciones, infraestructura,banda ancha, red eléctrica ,red de gas natural, red de agua potable, red telefónica, Edenor, Edesur, Metrogas, Aysa, Telecentro, Multicanal, Cablevisión, Telecom, Telefónica, Arnet, Speedy, Claro, Fibertel, escapes de gas

Ver más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructura, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s