Vienen por más, por las vías del tren

2012-09 Cat: Arquitectura y Urbanismo

Pese a descalificar a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de variadas maneras, los funcionarios ‘progresistas’ del Gobierno nacional (GN) adoran comprar propiedades allí. Para invertir, para vivir, para ostentar, para especular. Como otros de ideología contraria pero similar interés pecuniario, creen que están autorizados a construir a mansalva y en cualquier lugar sin consideración alguna por las reglas del arte, los códigos, los planes establecidos y la opinión de los profesionales.

Hace años que la CABA padece la presencia en su ejido de miles de hectáreas que están fuera de su control pues pertenecen al Estado nacional. Entre otras la zona ribereña, puerto y depósitos, trazados y playas de maniobra de los ferrocarriles. En muchos de dichos terrenos existen desde hace años asentamientos precarios (villas miseria) que adolecen de toda infraestructura y permanecen en un limbo administrativo.
Meses atrás se iniciaron las obras para convertir en subterránea toda la traza del FF.CC. Sarmiento y hace unos días la Presidente lanzó con bombos y … platillos el Polo de Desarrollo Audiovisual a construir en la zona denominada Isla Demarchi soslayando los planes que ya poseía el Gobierno de la CABA para dicha zona.

El GN ha resuelto en forma unilateral que ciertos terrenos valiosos del ferrocarril en los barrios de Palermo, Caballito, Liniers y otros sean utilizados para emprendimientos inmobiliarios. Esta decisión no fué consensuada con el GCABA.

Preguntas:
+ Cuál es el Plan de Población o demográfico del GN
+ Qué profesionales intervinieron en el desarrollo de este plan inmobiliario
+ Qué sucedió con el proyecto de Corredor verde del Oeste
+ Por qué seguir incrementando la población de la CABA
+ Por qué los terrenos a liberar no se utilizan para:
___incrementar las areas verdes con zonas de esparcimiento y deportes,
___instalar establecimientos sanitarios, educacionales y culturales,
___transladar comisarías y Bomberos,
___mudar terminales de omnibus precarias,
___tener una traza alternativa para mejorar la movilidad (sendas peatonales, ciclovías, Monorriel, Metrobus?), …
+ A qué Plan urbano ambiental (PUA) y a qué Código de edificación (FOT, FOS …) responderán los desarrollos previstos
+ Para evitar gastos innecesarios que paga el pueblo, por qué el soterramiento en marcha del Sarmiento no conecta con la línea A de subterráneos
+ De quién dependerán los habitantes de estos futuros complejos. Cómo se cobrarán los impuestos municipales como el ABL
+ Dónde votarán los futuros habitantes
+ Por qué se involucra nuevamente al ANSES en estos negocios alejados de sus objetivos

El GN invita a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) a participar en la evaluación de los proyectos pero hace años que esta institución se ha alejado de la defensa de la excelencia arquitectónica y urbanística priorizando solo los negocios inmobiliarios.
No es casual que la empresa IRSA haya comenzado la construcción de un centro comercial en la zona de Pacífico en terrenos del ferrocarril sin pedir la correspondiente autorización al GCABA. Empresa que no pudo acordar por el proyecto Santa María de Bs.As frente a … la Isla Demarchi. Tampoco sería sorprendente que participe en estos futuros desarrollos por adjudicación directa.
Tampoco se comprende el urgente interés en desarrollar un complejo de oficinas y viviendas frente a la ‘bomba de tiempo ecológica’ de Dock Sur y la dársena de inflamables.

La colaboración del GN
No brindar entrevistas al Jefe de la Ciudad. Negativa a acordar la transferencia con recursos de la Policía Federal, juzgados y Subterráneos. Desafectar bienes del ONABE y entregarlos a la Ciudad. No dar avales para solicitar créditos en el exterior. Eliminación de los depósitos judiciales en el Banco Ciudad. Eliminar la seguridad (PF) en subterráneos, hospitales y otros organismos. Eliminar los subsidios energéticos a los organismos municipales. No reprimir la usurpación de parques y conjunto de viviendas. Huelgas y tomas de colegios por razones menores o injustificables. Grupos minoritarios de vecinos que piden amparos para oponerse a obras, meses de demora en el corrimiento de los límites del Aeroparque para finalizar la extensión de la Au. Illia, suspensión de la extensión de la pista de Aeroparque y habilitar la nueva traza de la Av. Obligado (ya finalizada), no consensuar para alcanzar un organismo tripartito que se encargue de la administración metropolitana de transportes. Chantaje para sacar ferias de la CABA y realizarlas en Tecnópolis. Lanzar Polo audiovisual pese a los incentivos en el mismo sentido que el GCABA realiza en varios barrios … y así.

Ahogar, desgastar, desacreditar, quitar sustentación, demorar …
La guerra es total y en todos los frentes…
… contra los habitantes de la Ciudad y los candidatos opositores.

Notas relacionadas:
Vienen por más – FF.CC. Sarmiento
Vienen por más-Costanera Sur
Vienen por más-Reserva Ecológica Costanera Sur
La espada de Dock Sur

Claves: ONABE, ADIFSE, IRSA, SCA, ANSES, villas miseria, asentamientos precarios,Mil columnas

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