Terminal de Omnibus Buenos Aires 2

2011-01 Cat: Transporte

La terminal de omnibus de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) ubicada en Retiro comenzó a funcionar a partir de 1983 para centralizar el movimiento del transporte de larga distancia en un complejo que incluyó las pautas de diseño y los dispositivos tecnológicos más modernos de la época. Pese a lo desaconsejable de su ubicación, el complejo fué implantado en una trama urbana que respondía a una densidad de población y de parque automotor menor al actual. El programa original buscaba, entre otras mejoras, erradicar los distintos sitios que hasta entonces cada empresa ofrecía y que adolecían de las condiciones de seguridad, limpieza y atención al pasajero mínimas además de evitar las interferencias que estas actividades producían en distintos barrios de la ciudad.

Luego de los años transcurridos, el proyecto original sigue sin ser completado en algunos aspectos básicos. Entre ellos, una adecuada conexión vial que evite el ingreso y egreso por las calles de la ciudad, la saturación de vehículos y pasajeros en ocasión de fechas o épocas especiales, la falta de conexión directa con otros transportes como el subterráneo o el ferrocarril y otros. También sigue sin ser resuelta la traza y construcción de la autopista ribereña, la extensión de la autopista Illia, la reurbanización de la zona de Retiro, la erradicación o urbanización de la villa 31 y aledañas y otras que mejorarían su funcionamiento y seguridad. Pese a las intenciones originales, todavía hay empresas que mantienen terminales precarias en zonas como Plaza Miserere, Constitución y otras. También siguen existiendo estaciones intermedias en distintas zonas del conurbano para permitir que los pasajeros con origen o destino de zonas alejadas no se vean obligados a concurrir siempre a la zona de Retiro (Liniers, San Isidro…).

Hoy y en sintonía con pautas de urbanización y de movilidad sostenible más evolucionadas, el GCABA está implementando programas para reorganizar el transporte. Entre ellos: Ciclovías, calles peatonales, avenidas de doble mano, el Metrobus, la super manzana y otras. Sin embargo no se puede evitar que sigan existiendo eventos que saturan la actual terminal de Retiro y perturban al tránsito automotor y peatonal en su área de influencia.

Por lo expuesto quizás ha llegado la hora de considerar la construcción de una segunda terminal dentro del ejido de la CABA cuya ubicación permita paliar necesidades propias y de las poblaciones del AMBA alejadas de la actual. Esta Terminal 2 tendría que estar ubicada cerca de los cruces de las autopistas Ricchieri, Gral. Paz, del Oeste. Quizás en los barrios de Lugano, Mataderos (previa erradicación del Mercado de Hacienda) o Villa Soldati.

Además de responder a los requerimientos actuales, esta nueva estación podría incluir también instalaciones para las terminales del transporte de corta y media distancia de la zona, VTV para los ómnibus y parque automotor, estacionamientos subterráneos, centro comercial, unidad sanitaria, Policía, Bomberos, zona parquizada y otros servicios. Disponer de una segunda terminal permitiría distribuir mejor los servicios por origen/destino y absorber los picos estacionales.

Como parte de una adecuada conexión su ubicación tentativa, además de estar cercana a las autopistas y cruces al conurbano, tendría que incluir una estación de ferrocarril, subterráneo o monorriel de una red que enlace el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque, la terminal actual y el centro de la ciudad.

Notas relacionadas:
Monorrieles, un futuro posible
Vienen por más-Autopista Ribereña

Claves: TEBA, VTV, Monorriel, terminal de ómnibus, Mercado de Hacienda de Liniers, terminal de ómnibus Liniers

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Transporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s