Adolescencia, Colegios y violencia

2008-02 Cat: Educación

Debido a los episodios de violencia desarrollados en abr/2007 entre los colegios Huergo y Vieytes del barrio de Caballito de la CABA entre pandillas o patotas, los trágicos fallecimientos de adolescentes por ingesta de alcohol con drogas de oct/2007, las agresiones en patota contra compañeros del mismo establecimiento en abril/2008, enfrentamientos entre dos colegios en Salta (jul/2008), en Mendoza (oct/2008), la concurrencia con armas a los colegios, la hostilidad contra los docentes, mediante dichos y hechos, por alumnos y padres y otros incidentes similares que probablemente ocurrirán, es necesario aportar las siguientes reflexiones:

La edad de los participantes y por ende, una actividad hormonal en todo su esplendor, aumentan las situaciones de competencia y desafío entre ellos para demostrar y demostrarse cuán potentes son. Hay que considerar la influencia del alcohol y las drogas, cuya oferta y acceso es sencilla, que estimulan la natural tendencia a la transgresión. También hay que recordar la violencia de la sociedad donde viven como lo demuestran los políticos, policías, guardias de discotecas, jugadores e hinchas de fútbol, conductores de colectivos y autos, la falta o demora de la justicia y otros.

Tampoco son ajenos los padres los que en ciertos casos son negligentes e irresponsables para educarlos. Este escenario les enseña que para hacerse respetar hay que ser violentos. No débiles ni respetuosos ni compasivos pues en este caso, serán ignorados o sometidos.
Toda la potencia de los jóvenes debe ser canalizada para actividades constructivas y creativas. No es malo que sean inquietos, lo contrario sería irreal, enfermo.

Además de las materias pasivas y la gimnasia, los estudiantes deben tener actividades físicas grupales que les permitan el cultivo de su propio cuerpo y la socialización. Esto los forma integralmente ya que además de respetar al adversario circunstancial, deben respetar las reglas del juego. Básquet, natación, fútbol, voleibol, rugby y otros deportes, según la zona de residencia y las posibilidades de cada establecimiento, deben ser parte obligatoria de los planes de enseñanza. Todo esto sin olvidar las posibilidades, vocación o discapacidad de cada individuo. También se deben organizar intercolegiales en las distintas disciplinas para fomentar la sana competencia y el contacto con otras realidades.

Sería importante incentivar el conocimiento de la Música y motivar su audición y práctica por la influencia benéfica que produce individual y grupalmente. También habría que agregar Educación vial y Conducción de Vehículos para lograr en el futuro una mejoría en el respeto a estas normativas. Artes y oficios, modelismo, ajedrez, 1ros. auxilios y otras actividades contribuyen a una formación integral y a despertar vocaciones.
Objetivo: Formar al alumno y prepararlo para asumir sus futuras responsabilidades y a insertarse en la sociedad.

Es obligación de las autoridades educativas y de los idóneos estructurar una enseñanza integral, de cuerpo y alma, individual y grupal, además de dotar a los establecimientos con los lugares y docentes adecuados para su práctica. Todo esto, por supuesto, llevaría a organizar una educación de doble turno, instalaciones adecuadas y modernas, docentes y profesionales bien pagos, etc.
Es triste ver como, además de agredirse, se destruyen nuestros parques y plazas con los ‘picados’, partidos de futbol o voleybol.
En vez de atesorar divisas en el Banco Central, habría que invertir en tener una juventud bien formada como los necesarios científicos y profesionales.
Todos soñando con un país mejor y del que no tengan que irse.
En esto, Sarmiento fue un adelantado.

Claves: educacion vial, deporte, musica, violencia, patotas, bullying, parkour, drogas, alcohol, menores, padres, docentes, Huergo, Vieytes, sexting, grooming,Plan Ceibal,Pisa,Piaget

Notas relacionadas:
El fin de la infancia
Huir hacia la calidad
Minority Report
Saña feroz
Joven Argentino
Se cayó el sistema
MB10
La previa

Dir»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s