Monorrieles de Buenos Aires

2012-02 Cat: Transporte

Movilidad sostenible, ciudades ecológicas, polución, emisión de GEI, consumo de recursos no renovables, costos del transporte público, infraestructura insuficiente, duración de las obras, falta de fondos o financiación para encarar obras, desaliento al automotor personal, colapso del transporte por eventos climáticos son temas que merecen una atención cada vez mayor para autoridades y público en general.
También se debe considerar que debido al cambio climático está previsto que en las próximas décadas muchas ciudades del mundo queden anegadas, parcial o totalmente, por el aumento del nivel del mar. Entre ellas Buenos Aires y el area metropolitana.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) está resultando incapaz para absorber eficazmente el parque automotor que diariamente ingresa a la misma. Esta saturación de vehículos de superficie como autos particulares, transporte de cargas y transporte público compromete la movilidad sostenible tan deseada y la obtención de una mejor calidad de vida urbana. En este estado de situación es difícil alcanzar un tránsito fluído, el control efectivo sobre el cumplimiento de las normativas (carga/descarga de mercadería, zonas de exclusión,…) , brindar un aceptable nivel de seguridad a los ciudadanos, poder disponer de adecuado estacionamiento, incorporar más sendas peatonales o ampliar el tendido de sendas para bicicletas.

La estrategia actual del gobierno de la CABA para ampliar la red de subterráneos según diseños del siglo pasado y con metodologías de construcción de la misma época tiene el inconveniente de ser costosa y lenta. La extensión de 1600m de la línea B (2 estaciones) comenzó en may/2005 y luego de varias postergaciones, aún no ha finalizado. En mayo de este año se cumplirían 7 años.
Es necesario incorporar nuevas propuestas para solucionar en tiempo y forma estas necesidades.

Los Monorrieles poseen muchas ventajas si los comparamos con los sistemas tradicionales. Dada la extensión de la CABA, sería posible implantar varios trazados con ellos. También sería deseable por su menor impacto en las finanzas públicas y por disponer del servicio en menor tiempo.

VIDEOS

JAPÓN
Tokyo 1
Tokio 2
Tokyo 3
Tokyo 4
Tokyo 5
Chiba
Naha
Haneda
Osaka
Kawasaki
Yui Okinawa
Inuyama 1
Inuyama 2
Shibaura
Suspendido
varios

EE.UU.>
DisneyWorld
Seattle
Las Vegas
Miami-MIA Mover

Otros>
Palm Jumeirah-Dubai
Jakarta-Indonesia
Sydney-Australia
Moscú 1
Moscú 2
Kuala Lumpur
Mumbai
Scomi

Notas relacionadas:
Monorrieles, un futuro posible
Sistemas Ferroviarios Urbanos
México ¿Habrá llegado el momento del monorriel?
Monorriel para la zona Norte

Claves: tren aéreo, tren elevado, aerosuspendido, aerotren, aerotrain, monorriel, monoriel, monorail, monocarril, skytrain, skyway, people mover, metro mover, metrorail, subterráneo, tranvía, APM, TBM, negocios inmobiliarios, urbanismo, PUA, Bomberos, Policía, piquetes, Iecsa, Compsa, Odebrecht, Ghella, ElectroIngeniería, Caputo, IRSA, BRT, cambio climático,monotrilhos

Más»

Esta entrada fue publicada en Transporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s