Transportes escolares, descontrol

2011-08 Cat: Educación

Aunque cueste creerlo, la legislación que regula el servicio de transporte escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no tiene más de ocho años. Pero eso no es todo. Como en otros temas tenemos las leyes, las normas, las regulaciones, los organismos de control y demás accesorios pero, el incumplimiento está a la orden del día. Y el peor de ellos es la desidia cívica que permite tolerar aquello fuera de las normas y no denunciarlas. Muchos padres y docentes miran para otro lado, consideran que no es su responsabilidad. Tienen problemas más graves que los distraen. Seguramente económicos.

La ley 2148 de Tránsito y Transporte en su capítulo 8vo. establece los requisitos a cumplir para los vehículos, el conductor y acompañante y los pasajeros transportados. Se podría afirmar que cubre un amplio espectro de situaciones para evitar que los niños corran riesgos. Pero, estamos en la Argentina.

Tomemos solo dos aspectos de la citada Ley:

8.2.4 (n) “Requisitos técnicos específicos”.
Uso de los cinturones de seguridad.
Parece que pese al tiempo transcurrido y las sucesivas moratorias siguen existiendo vehículos sin estos dispositivos. Pero, aún existiendo, nadie parece preocuparse por su falta de uso.
Por otro lado, proliferan en la CABA esos simpáticos vehículos de paseo que imitan a barquitos o locomotoras con personajes populares de las caricaturas quienes estimulan a los chicos a saltar, bailar y cantar en pleno paseo. Estos verdaderos ‘francotiradores’ se estacionan en las plazas y parques para captar a sus pequeñas víctimas ante la indiferencia de autoridades y padres. También son usados para realizar festejos varios de adolescentes con baile y descontrol en verdaderos ‘city tour’.
Nunca ví un cinturón de seguridad. ¿No son transporte escolar?

8.5.1 (i) Prohibiciones.
“Utilizar los vehículos habilitados para este servicio para el transporte de personas u objetos no contemplados o ajenos a los fines del presente capítulo”.

A esta altura del relato muchos dirán ¿Cómo? Sí, es verdad aunque Usted no lo crea.
Esto significa que la utilización de los transportes escolares para llevar a las hinchadas de fútbol, militantes de los partidos políticos o sindicatos, grupos de inocentes jubilados a reuniones o paseos, ‘tours’ de compras a centros comerciales y otras actividades similares son ILEGALES. Así es.

Todos hemos visto hasta el cansancio a los móviles policiales acompañando a transportes escolares plenos de hinchas de fútbol asomados por las ventanillas, con botellas de cerveza, a los gritos con sus cánticos de guerra, al son de bombos, con banderas, golpeando la carrocería, avergonzando a las mujeres que ocasionalmente cruzan e insultando a simpatizantes de equipos contrarios.
Operativo ‘de seguridad’ que pagamos entre todos para que no se maten con la hinchada contraria que en otros transportes escolares se comportan de similar manera. Qué cuadro más colorido de cultura popular.
¿Quién evita este uso ilegal? ¿Quién controla la limpieza y desinfección?

Cuando ocurren las tragedias muchos se rasgan las vestiduras invocando a los Dioses, clamando por Justicia y Condena ejemplar a los culpables.
Nunca piensan en lo que podrían haber hecho para evitarla.

Notas relacionadas:
Rodando a la barbarie
Ley 2148

Claves: CESVI, CEDOM, H1N1, SIDA, Cromañón

Dir»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s