Huir hacia la calidad

2009-03 Cat: Educación

En uno de los capítulos de la serie Cosmos, Carl Sagan mostraba el siguiente ejemplo sobre ‘Selección artificial’:
“En una zona costera de Japón existía una especie de cangrejos con dibujos en su caparazón, entre ellos uno similar a la efigie del Emperador. Dado el temor de los pescadores ante la citada efigie que los llevaba a devolverlos al mar, estos cangrejos prosperaron más que los otros y con el tiempo prevalecieron”.

El incremento de individuos con características perjudiciales para la sociedad se podría atribuir a las siguientes causas:

– Las personas con valores morales destacados son consideradas ‘inadaptados sociales’, románticos, inconvenientes o peligrosos.

– Al elegir personas para una tarea no se consideran preferentemente a idóneos y talentosos. Se priorizan edad, aspecto físico, compromisos previos, familiaridad, obsecuencia, “amiguismo o acomodos”. Se cubren puestos ignorando antiguedad, méritos, experiencia, escalafón o profesión afín. Según la conveniencia, se acepta sin discusión a intolerantes, fanáticos, inmorales o violentos.

– Se opta despreocupadamente por líderes o políticos sin conocer sus estudios, antecedentes, trayectoria, valores, patrimonio ni sus propuestas detalladas.

– Pese a la amplia legislación existente, las leyes no se cumplen ni se exigen ni se sanciona su incumplimiento.

– Por falta de exigencia, nuestros colegios y universidades habilitan a jóvenes cuya preparación es cada vez más insuficiente. También y pese a ser obligatorio, muchos menores no estudian.

– Por baja demanda o reconocimiento ciertos oficios y profesiones se encuentran en peligro de extinción.

– Por temor, desidia, indiferencia o comodidad aceptamos atropellos, abusos, incumplimientos, mentiras y otros fraudes. Por igual causa, no formamos a nuestros hijos en la cultura del esfuerzo y el respeto.

Por otro lado, el avance del conocimiento y la tecnología requiere de individuos, profesionales y líderes cada vez más dotados para desempeñarse adecuadamente en un mundo globalizado y con mayores exigencias. La Excelencia es un atributo apreciado y reconocido en todos los ambientes profesionales para alcanzar logros superiores. Pero, para que la Excelencia se imponga debe anhelarlo la mayoría.

Si continuamos ignorando o postergando a honestos, responsables, idóneos y talentosos. Si seguimos tolerando a inmorales, mediocres, corruptos y otros, la decadencia será inexorable e irreversible.

Mas que huir hacia adelante, es vital y urge ‘huir hacia la calidad‘.

Decía Franklin: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que las personas buenas no hagan nada”.
Decía Groucho Marx: “El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho”.

Claves: Carl Sagan,Cosmos,selección artificial,administración pública,ética, moral, idoneidad, excelencia, patria, ISO, IRAM, mafia, camorra, corruptos, intolerancia, discriminación, fanatismo, decadencia,la isla de los cangrejos,fly-to-quality,fly to quality,volar a la calidad,Groucho Marx,bullying, mobbing,ISO 9001,Plan Ceibal, PISA,War of talent

Dir»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s