Inseguridad para todos

2012-04 Cat: Política

Como un virus, hace años que la inseguridad se está propagando a todos los ámbitos de la vida argentina configurando una verdadera pandemia.
Crecen sin parar los episodios de robos, secuestros, asesinatos, violaciones, violencia sicológica y física sobre menores y mujeres o su desaparición lisa y llana. También estafas, corrupción, bloqueos, piquetes, usurpaciones, accidentes imprevistos por desidia o negligencia, mentiras oficiales y otros relatos que convierten al logro de una ‘vida segura’ en un objetivo impracticable.

Sin embargo, y también desde hace varios años, el Gobierno actual insiste mediante sus voceros oficiales en que estas opiniones son tendenciosas y que la inseguridad es una ‘sensación’. Es más, sus estadísticas afirman lo contrario, el crimen ha disminuído.
En su descargo hay que recordar que nuestros funcionarios viven alejados de las necesidades del común de la gente y por lo tanto, les cuesta comprender su realidad. Quizás, tampoco les interesa demasiado pese a declararse progresistas.

Se mueven en vehículos blindados, aviones o helicópteros, viven en locaciones exclusivas y protegidas, gozan de seguridad privada y pública, se rodean de lenguaraces y obsecuentes que les traen noticias de la vida real (el afuera), se desenvuelven en círculos cerrados de individuos como ellos, sus preocupaciones solo se relacionan en cómo mantener el poder y la impunidad y qué negocios pueden realizar que los beneficie directa o indirectamente a ellos y su posteridad. No padecen las preocupaciones pedestres del pueblo.

Se justifican afirmando sin rubor alguno y sin que les tiemble la voz que las quejas sobre la inseguridad son “exageradas y políticamente malintencionadas”.

Sin embargo pese a esta negación padecemos:

Inseguridad estadística
Ocultar o deformar las cifras del INDEC, ignorar la inflación, maquillar los resultados educativos.

Inseguridad jurídica
Cambio sorpresivos de reglas y normativas, AFJP, REPSOL-YPF, piquetes y bloqueos no reprimidos pese a la Constitución, protección de funcionarios sospechados por corrupción, jueces que demoran o anulan las demandas contra integrantes del poder, no poder importar libremente. Incumplimiento de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia como la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo, reponer en su cargo a un funcionario de la gobernación de Santa Cruz o no pagar el 82% a los jubilados. Aumentan los juzgados abarrotados de expedientes, las causas sin sentencia o prescriptas, el uso de procedimientos anticuados y la falta de informatización. Tampoco sancionan la Ley de Información Pública para permitir el acceso irrestricto a las acciones de Gobierno.
Claves: Enriquecimiento ilícito, actividades incompatibles con la función pública, tráfico de influencias, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sedición, inmunidad, fueros …

Inseguridad policial
Manipulación del servicio a prestar de acuerdo a necesidades políticas circunstanciales, gatillo fácil, prostitución, desarmaderos de autos, zonas liberadas para el accionar de delincuentes, falta de presencia en usurpaciones y ataques a instituciones. De acuerdo a necesidades coyunturales, sacan personal de una zona para ponerla en otra, reemplazan a personal policial por Gendarmería o Prefectura. Negativa a transferir la Policía Federal con recursos a la CABA según indica la ley y por otro lado, eliminan la cobertura en el subterráneo, hospitales y edificios del gubernamentales. También se mantienen penitenciarías en ejidos urbanos.

Inseguridad financiera
Liberar las reservas de BCRA para las necesidades de la Tesorería, emitir moneda sin respaldo, no poder comprar moneda extranjera ni extraerla de cuentas propias fuera del país, aplicar leyes sobre lavado de dinero al público común, declarar un ‘default’ unilateral (bonistas), no pagar obligaciones internacionales como las demandas perdidas del CIADI, Club de París,… Quizás pronto lleguemos nuevamente a: Corralito/Corralón

Inseguridad comercial
Implementar restricciones para importar artículos afectando a gran parte de la actividad comercial, permitir la venta callejera ilegal (manteros) y los servicios como cuidaautos, limpiavidrios, etc

Inseguridad industrial
Falta de insumos, energía, transporte, personal calificado, falta de adecuación de las tarifas de los servicios según la inflación

Inseguridad agropecuaria
Obligación de pedir autorizaciones y brindar datos sobre lo producido, falta de créditos y asistencia ante eventos climáticos, falta de pago en término de los reintegros

Inseguridad energética
Falta de gas en invierno, electricidad en verano, combustibles en cualquier época, falta de obras nuevas para la generación de electricidad, falta de vocación para impulsar la generación mediante fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica…)

Inseguridad política
Falta de diálogo para consensuar sobre temas comunes como políticas de Estado, acciones diplomáticas, legislatura, traspaso de subterráneos y la policía a la CABA… Descalificación y burla permanente a opositores. Uso y abuso de los DNU …

Inseguridad periodística
Buscar permanentemente silenciar las críticas. descalificar a periodistas, no dar conferencias de prensa ni permitir preguntas …Sancionar una nueva “ley de servicios audiovisuales” para reducir el poder de los medios opositores,

Inseguridad fiscal
Usar la presión fiscal con objetivos políticos contra personas e instituciones. Por otra parte, muchos funcionarios y ‘amigos’ del poder se enriquecen ilícitamente sin problemas,

Inseguridad en la infraestructura
Precariedad de la red de distribución eléctrica que colapsa ante cualquier evento climático severo y se demora más de lo conveniente para normalizar el servicio. Falta de mantenimiento y deterioro creciente de la red vial existente pese al aumento del parque automotor y el transporte de cargas mediante camiones. Reducción y declinación de la red ferroviaria (vías y material rodante). Los miles de muertos en las rutas del país, los 51 muertos del accidente en la línea ex Sarmiento, los padecimientos de pasajeros en el tren ‘El Gran Capitán’ o la intención de instalar un tren bala son algunos ejemplos.

Inseguridad sanitaria
Falta de planes para construir nuevos establecimientos sanitarios públicos, falta de insumos y personal en los existentes, amenaza de estatizar la medicina prepaga, impedir ajustes que restringen los servicios

Inseguridad diplomática
No respetar al personal de carrera, tácticas y estrategias erráticas en los conflictos internacionales (Mercosur, EE.UU. Malvinas, … ). Decomisar material de un avión de EE.UU. que iba a participar en un operativo conjunto. Recibir valijas con dinero venezolano sin declarar. También desatar conflictos comerciales innecesarios con países amigos (Brasil, Uruguay, España …)

Inseguridad educativa
Establecimientos con falta de recursos, magros sueldos, falta de obras de reparación y nuevas. Declinación en el rendimiento educativo según los índices PRISA no resueltos con una distribución voluntarista de ‘Netbooks para todos’. No permitir la repitencia por falta de capacidad.

Inseguridad ambiental
Permitir que las mineras y petroleras contaminen vastos territorios por falta de control o legislación permisiva, no recuperar la cuenca Riachuelo-Matanza, falta de protección a los recursos no renovables como los Bosques nativos y Glaciares, impulsar el consumo de combustibles fósiles como el carbón, permitir la exportación de agua dulce para mineras en Chile, Vetar o demorar la reglamentación de leyes de protección ambiental. No controlar el adecuado uso de los agroquímicos y la contaminación de los acuíferos.

Inseguridad deportiva
Imposibilidad creciente para poder asistir a los estadios por los enfrentamientos de facciones, desprotección frente a amenazas contra jugadores y técnicos, protección policial a las barras pero no al público ni a los vecinos de los estadios. Falta de apoyo al deporte olímpico.

Inseguridad fronteriza
Pasos fronterizos permeables que permiten entrar o salir discrecionalmente drogas, vehículos robados, contrabando de bienes, armas, personas (menores y mujeres), falta de radares aéreos 3D para controlar el 100% del espacio aéreo.

Inseguridad previsional
No cumplir con el 82% móvil para calcular el haber jubilatorio, no cumplir con las sentencias de demandas perdidas por el ANSES, utilizar fondos de los jubilados para satisfacer otras necesidades del Gobierno

Inseguridad militar
Vaciamiento por falta de presupuesto y renovación de material deteriorado u obsoleto, falta de actualización profesional de los cuadros militares

La inseguridad en las ciudades hizo que muchos buscaran la paz perdida en los barrios cerrados de la periferia o en zonas campestres. Pero, hace tiempo que estos lugares se han transformado en el ‘lejano oeste’, con bandoleros descontrolados y sin alguacil a la vista.

¿Cuándo terminará esta ‘sensación’?

Claves: HUA, INDEC, AFIP, ARBA, AFJP, ACUMAR,DNU,BOTNIA,UPN, Okupas,Antonini Wilson, Barrick Gold, R. Jaime, F. Miceli, La Campora,Oyarbide,London Supply,El Chapel,Los Sauces, CIADI

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s