Vienen por más-River Plate

2011-09 Cat: Arquitectura y Urbanismo

Los vecinos del estadio de River Plate padecen hace décadas las consecuencias de actividades deportivas y sociales realizadas en una amplia gama de horarios y días sin que ninguna autoridad les ponga límites. La última, en ocasión del descenso del club a una categoría menor, generó una ola de destrozos y saqueos y sus responsables aún deben ser identificados por la Justicia.

Además de los encuentros de fútbol y las actividades de los socios también se desarrollan recitales musicales a todo volúmen con su secuela de pogos, fuegos artificiales, venta ilegal de alcohol y drogas y batallas campales dentro y fuera del estadio. Todo aderezado por la confluencia de miles de personas y vehículos que invaden los aledaños, la infaltable concurrencia de cuidadores ilegales de autos (trapitos), vendedores ambulantes, suciedad, polución, ladrones de todo tipo y con fuerzas de seguridad que tendrían que asegurar el necesario orden.

Es importante destacar que el barrio adyacente, Bajo Belgrano (barrio River), tiene una codificación urbanística residencial que limita la altura de las construcciones y otros aspectos. Pese a que esto tendría que asegurar un ambiente apacible y relajado, los padecimientos por las actividades actuales del estadio vienen de lejos y no cesan.

Pero como si esto no fuera suficiente el futuro promete … algo peor.

Un conocido y promocionado estudio de arquitectura denominado Grupo Torcello asociado con otras organizaciones no filantrópicas extranjeras han pergeñado un aporte para la ya caótica situación del Club River Plate y su vecindad. Grupo que en el pasado había hecho otra significativa propuesta para construir una autopista bajo la Avenida 9 de Julio.
El proyecto para River propone incorporar nuevas construcciones para un microestadio, un centro de convenciones, mall, 3000 cocheras, museo interactivo, cines, 2 helipuertos y un hotel 5* de 130 habitaciones.

La implantación de esta parafernalia, denominada ‘complejo’, será ad-referendum de armonizaciones varias con el gobierno de la Ciudad de Bs.As. Armonizaciones que seguramente estarán relacionadas con el impacto ambiental y las normas de edificación en vigencia. Pero como en otros temas, la planificación y los estudios de impacto ambiental quizás no se realicen o en caso de hacerse, se ignoren.
El Gobierno de la Ciudad tendría que recordar que uno de sus objetivos declamados es revalorizar la zona sur.

En ocasiones, el objetivo de los mega negocios hace olvidar las reglas del arte de la arquitectura y el urbanismo a quienes deben velar por el bien común.

Notas relacionadas:
Vienen por más-Autopista bajo la Av. 9 de Julio
Vienen por más-Avellaneda
Vienen por más-Costanera Sur
Vienen por más-Reserva Ecológica
Vienen por más-Costanera Norte
La espada de Dock Sur

Claves: River Plate Forum,PUA, ElectroIngeniería, Grupo Torcello,Jaga Na,Deloitte,Louis Berger Group,Build Rise Investment Limited,Fujifilm

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s