Vienen por más-Costanera Sur

2008-02 Cat: Arquitectura y Urbanismo

Según lo anunciado por Beatriz Nofal de la Agencia Nacional de Inversiones el 22-03-2007 en varios diarios, el gobierno nacional anunció la decisión de respaldar una inversión de las empresas IRSA y Related Group of Florida por 500 millones de dólares para realizar un proyecto inmobiliario en los terrenos de la ex Ciudad deportiva de Boca. Quizás y relacionado con este proyecto, los astilleros TANDANOR contiguos a este predio, volvieron a manos del Estado a principios de abr/2007. También se intentó instalar un helipuerto en abr/2007 cerca de la Reserva ecológica y solo aprobado por…Fuerza Aérea.

Según dicen los expertos, la Economía es tan importante que no debe estar en manos de los economistas. Siguiendo este razonamiento, el Urbanismo tampoco parece estar en manos de los Urbanistas.

El Gobierno nacional toma decisiones que afectan los intereses de nuestra ciudad pasando por alto al GCABA, al Plan Urbano Ambiental, a la opinión de sus habitantes los que mediante el Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental podrían opinar sobre el proyecto. Finalmente, no parecen haber sido consultados los idóneos (Urbanistas) sobre el impacto de seguir cerrando el acceso al río y al paisaje solo para hacer un negocio inmobiliario que beneficia a unos pocos sin pensar en el bien común ni el espacio público ni un proyecto para todos.

Dice el artículo del diario:
“El titular de IRSA negó que el megaemprendimiento inmobiliario vaya a perjudicar el ecosistema de la reserva ecológica que está al lado. Explicó que la decisión tiene que ver con que “vemos un momento económico realmente muy bueno para el país y para el sector”.

Es risible que el Sr. Elsztain, titular de IRSA, trate de tranquilizar su o nuestras conciencias. Es evidente que hay corresponsabilidades con el Gobierno nacional el cual no explica las razones ‘de Estado’ para actuar por decreto. Esta costumbre de decidir intempestivamente, en forma inconsulta, pasando por alto al GCABA y sin considerar a la Ciudad como un todo no es novedosa. Seguimos en el vaivén de las conveniencias circunstanciales. El proyecto Retiro no pudo avanzar en su momento, tampoco el traslado del Aeroparque; el proyecto Warnes no parece tan atractivo y las zonas que bordean el Riachuelo son una posibilidad remota. Por lo tanto, esta es la oportunidad actual para continuar con el negocio.

Lo acaecido en la legislatura de Vicente López para aprobar una “urbanización” en la costa entre el Puerto de Olivos y la Gral.Paz es un síntoma de que vienen por más. No debemos olvidar también el clamor popular levantado a raíz de la saturación de construcciones en altura en ciertos barrios de la Capital.

Estas 70 hectáreas se podrían adicionar a la Reserva Ecológica y aumentar las posibilidades para el solaz, el deporte, la contemplación del paisaje, la flora y la fauna. La Ciudad adolece del espacio verde mínimo según los estandares internacionales. Crear otra barrera arquitectónica en nuestra costa y obtener una megalópolis con las terribles perspectivas que nos depara el calentamiento global y la contaminación es solo ver el árbol y no el bosque. Se insiste en fragmentar la Ciudad y crear ‘ghettos’ que benefician a pocos. También es preocupante que no haya un Plan de Población que evite la concentración en la Capital.
Escuchen a los idóneos y desinteresados. Escuchen a la gente.

Notas relacionadas:

Claves: PUA, AU3, cárcel de Caseros, impacto ambiental, espacios verdes, autopistas, túnel carretero, tren aéreo, tren elevado, monorriel, monoriel,monorail, subterráneo, TBM, urbanismo, Bomberos, Policía, piquetes, Iecsa, Compsa, Odebrecht, ODS, Ghella, INTI, Caputo, Calcaterra,

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s