Vienen por más-Costanera Norte

2008-02 Cat: Arquitectura y Urbanismo

He leído con estupor la nota de Clarín “Visita guiada II” realizada por un equipo de periodistas al Arqto. Augusto Penedo el pasado 18-01-2007. En la misma el Arqto. afirma con soltura su visión de convertir al predio del Aeroparque en un Pto. Madero II. Ante las sensatas preguntas de los periodistas, seguramente tan azorados como yo, afirmó que la Ciudad Buenos Aires “puede recibir a 2.000.000 de personas más, Hay que actualizar las infraestructuras”. No ignoro que el estudio o dicho profesional deben tener méritos suficientes de acuerdo a las obras, premios y reconocimientos acumulados en su trayectoria. Sin embargo, sus comentarios vertidos en la nota o peor aún, el eco o influencia que pueden tener sobre funcionarios u organismos encargados del desarrollo armónico de nuestra sufrida Ciudad motivan que como ciudadano común haga estas reflexiones.

No hay duda alguna que el ‘motor’ de la visión futurista del profesional es el negocio inmobiliario, no el bien común ni el espacio público ni un proyecto para todos. No hay duda alguna que el Arqto. no es un Urbanista. Su comentario “que para espacio verde está el Pque. 3 de Febrero” solo denota un conveniente olvido sobre el déficit de “verde” que tiene la Ciudad según los estandares internacionales sobre la materia. Sería interesante también saber la opinión de este profesional sobre la ley de Propiedad Horizontal y las hermosas medianeras que nos van ahogando lentamente, salvo a los privilegiados en sus torres. ¿Cuántos habitantes tendría la Capital si construimos para que no queden medianeras a la vista?

Recuerdo con nostalgia que la Argentina supo formar y tener profesionales y equipos que soñaron con un futuro mejor. Los años de barbarie, persecución y muerte se llevaron esas promesas. Quizás el Arqto. Penedo en sus años de facultad también tuvo el sueño romántico de cambiar todo, de ser parte de una Utopía. Hoy los intereses y conveniencias han invadido todo y los idealistas somos ‘inadaptados sociales’. Creo recordar a grandes urbanistas como Odilia Suarez y otros, también a maestros como Le Corbusier. Los médicos tienen el juramento Hipocrático que los compromete en aplicar sus conocimientos para el bien de los demás. Existe también la ‘mala praxis’.

En este caso, entiendo como legítimo que el Arqto dé su opinión como yo, que exprese la mía. Pensar que Bs.As. puede albergar 2millones de personas más es a mi entender, una desmesura desde todo punto de vista. Crear otra barrera arquitectónica en nuestra costa y obtener una megalópolis con las terribles perspectivas que nos depara el calentamiento global y la contaminación es solo ver el árbol y no el bosque. Se insiste en fragmentar la Ciudad y crear ‘ghettos’ que benefician a pocos. Es preocupante que no haya un Plan de Población que evite la concentración en la Capital. Es preocupante también que este profesional integre los cuadros académicos de una facultad e inculque a sus alumnos sobre el diseño y el uso del espacio. Tengo esperanzas en que los organismos idóneos como la Sociedad Central de Arquitectos, Fundación Ciudad, Poder Ciudadano y otros que están alertas a la voracidad del “mercado” reaccionen.

Estoy de acuerdo con trasladar el Aeroparque ¿Campo de Mayo, Morón?, pero en su lugar instalaría un parque que brinde todas las posibilidades para el solaz, el deporte, la contemplación del paisaje, la flora y la fauna. Es la última costa que nos queda. Estas 138 hectáreas a rescatar deberían responder al espíritu de la ley que creó en 1874 al Parque 3 de Febrero.

Descarto que el Arqto. está informado sobre que el Aeroparque se denominó “Jorge Newbery” y fue construido sobre los terrenos del Parque de la Raza e inaugurado en 1947 para aviones de poco porte. Desde 1874 cuando los visionarios de la generación del 80 realizaron las obras, las sucesivas generaciones solo han tratado de medrar con las mismas. Analicen las concesiones, ventas y cesiones que fueron reduciendo los parques a la mínima expresión actual.

Como grandes proyectos, vienen a mi memoria el puente Colonia/Pta.Lara, la Aeroisla del capitán-ingeniero, las autopistas del Ing.Laura y Cacciatore, los 1000 días de Ma.Julia, Proyecto Retiro, los 106km de subterráneos, el eterno traslado del Mercado de Liniers, albergue Warnes, cárcel de Caseros, puerto para Cruceros, Interama, Sociedad Rural, autopistas Ribereña y bajo la 9 de Julio, ex AU3, el soterramiento del Sarmiento en toda su traza, ‘Trenes bala’, Plan Estratégico, BsAs2010, Corporación del Sur y así seguimos, en el vaivén de las conveniencias.

Ahora deberíamos estar contentos con el tranvía ‘único’ inaugurado, pero los ferrocarriles y pasajeros, ‘siguen en la vía’. Lo acaecido en la legislatura de Vicente López para aprobar una urbanización en la costa entre el Pto. de Olivos y la Gral.Paz es un síntoma de que vienen por más. No debemos olvidar también el clamor popular levantado a raíz de la saturación de construcciones en altura en ciertos barrios de la Capital.

Notas relacionadas:

Escuchen a los idóneos y desinteresados. Escuchen a la gente.

Claves: PUA, AU3, cárcel de Caseros, impacto ambiental, espacios verdes, autopistas, túnel carretero, tren aéreo, tren elevado, monorriel, monoriel,monorail, subterráneo, TBM, urbanismo, Bomberos, Policía, piquetes, Iecsa, Compsa, Odebrecht, ODS, Ghella, INTI, Caputo, Calcaterra,

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