Vienen por más-Catalinas Norte

2009-05 Cat: Arquitectura y Urbanismo

Los legisladores del PRO aprobaron días atrás la rezonificación de tres lotes ubicados en la intersección de las avenidas Córdoba y Leandro Alem. Los mismos se encontraban ocupados con concesiones ya vencidas para estacionamiento de vehículos y una estación de servicio. De esta manera el GCABA podrá enajenarlos y el monto recaudado aplicarlo a obras imprescindibles en el área de Educación. La motivación informada hace referencia a la falta de fondos para encararlas.

Llamativamente la solución a todos los problemas urbanos siempre parece ser la forzada habilitación de negocios inmobiliarios privados que, casualmente siempre aparecen prestos y disponibles. Estos funcionarios y sus asociados solo ven en toda la Ciudad ‘nichos’ de oportunidades inmobiliarias esperando por sus maniobras audaces y coordinadas. Con excusas variadas, según el auditorio y la ocasión, deciden permisos o excepciones a lo establecido sin considerar la necesaria armonización con planes, códigos y las reglas del arte que exigen considerar a la ciudad como un todo. No reparan en el impacto ambiental y sobre la infraestructura que significará la construcción de estas nuevas torres de hasta 50 pisos.

Miles de personas con requerimientos de energía eléctrica, agua, gas natural, cloacas, transporte, alimentos y servicios de todo tipo en una zona de alta densidad con altos índices de polución. Quizás esta decisión arrastre a otras como: La necesaria extensión de la línea E de subterráneo hasta la terminal de omnibus, la remodelación total de la zona de Retiro y otras.

Ayer nomás, querían permitir más torres en el barrio de Caballito, insistían en reciclar los hospitales Moyano y Borda, soñaban con un Centro Cívico, permitían una autopista Ribereña soterrada y peligrosa para no devaluar la cotización del m2 de Pto. Madero, aceptaban el soterramiento del ex FF.CC. Sarmiento pues así también recibirían muchos m2 para emprendimientos, podrían autorizar la megaobra de GEBA en los Bosques de Palermo sobre terrenos pertenecientes al Pque. 3 de febrero (Palermo), Ícono del Bicentenario, complejo Santa María de Bs.As. y otras fantasías de hormigón.

Parecen haber olvidado la cloaca a cielo abierto del Riachuelo, la Ciudad de la Música, Polo Educativo de Saavedra, Parque Sarmiento, el traslado del Mercado de Mataderos, Polo Tecnológico de Barracas, Polo Farmacéutico, la recuperación de los terrenos de la ex cárcel de Caseros y la ex AU3, la terminación de la costanera Norte, erradicar los casinos y Bingos y otras. También parecen olvidar que se necesita urgentemente incrementar la superficie dedicada a espacios verdes y edificios para guardacoches en todos los barrios de alta densidad. Siguen sobrecargando el corredor ribereño de la Ciudad y olvidan que, el Sur también existe y espera su desarrollo.

Podrían recaudar más sancionando las miles de infracciones de tránsito y otras que suceden a diario.

La SCA (Sociedad Central de Arquitectos) no parece preocuparse por estos desaguisados. Pareciera que el Urbanismo está lejos de sus intereses más preciados, ha quedado como una ‘bella arte’ del pasado, algo romántico, naïve. ¿Qué diría Le Corbusier sobre estos parches? Tampoco se conocen defensas de otros organismos profesionales.
Las urgencias proselitistas tampoco ayudan a que reflexionen, funcionarios y privados, sobre el daño que le siguen infligiendo al tejido urbano y a la calidad de vida de los habitantes de la CABA.
Vienen por más.

Notas relacionadas:

Claves: SOCMA, CAPUTO, IRSA, APSA, PUA, SCA, espacios verdes, calidad de vida, corrupción, Le Corbusier, metabolismo, ROGGIO, Corporación del Sur

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s