Vienen por más-Avellaneda

2011-01 Cat: Arquitectura y Urbanismo

Luego del éxito local e internacional de Puerto Madero y sin otras zonas en la Capital que puedan resultar de similar categoría, cotización y rentabilidad, audaces emprendedores han decidido llevar el ‘progreso’ que nos merecemos más allá del Riachuelo. Ni hablar de Lugano, Pompeya, Mataderos o Villa Soldati. No es negocio, quién querría vivir en dichos lugares. Lejos también quedaron los proyectos para el ex Albergue Warnes, la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors o urbanizar los terrenos del actual Aeroparque.

Desarrolladores urbanos, intendentes, concejales, empresas, arquitectos y otros profesionales de la construcción, a quienes les interesa el país, han posado sus ojos en la costa del Río de la Plata al sur de la CABA, en Avellaneda. Muchos creerán que este grupo de tareas dedicará esfuerzos ha mejorar las condiciones ambientales y urbanísticas de la zona, descontaminar la cuenca Matanza-Riachuelo, erradicar el Polo Petroquímico de Dock Sur y las industrias contaminantes, actualizar la infraestructura, construir escuelas y viviendas económicas para los sectores más humildes, recuperar la costa para solaz y esparcimiento de la población ribereña y vecinos en general más otras ilusiones románticas.
Nada más alejado de la realidad.

Como en otras ciudades costeras, la especulación inmobiliaria aliada con políticos locales van copando las zonas donde antaño y sabiamente no estaba permitido construir. El pragmatismo y la codicia pueden más. Ahora el ‘Vial Costero’ en Vicente López, mañana ‘Nueva Costa del Plata’ en Avellaneda y Quilmes.
Todo impulsado o tolerado por gobiernos que se jactan de ser progresistas y populares.

Sobre la costa y en una extensión de 5km se ha proyectado un conjunto poblacional para el segmento ABC1 que se articula con el impacto social y comercial que producirá en la zona el faraónico proyecto gubernamental de la Torre Única de Comunicaciones (TUC), parte de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Como en otros temas la planificación y los estudios de impacto ambiental no se realizan o en caso de hacerlo, se ignoran. Desconocen que continuar sobrecargando de población al AMBA es apostar al desastre ambiental a corto plazo. Esta área sigue siendo agredida por aventureros que ignoran por completo las advertencias dadas por los expertos. Habrá consecuencias a corto plazo por la constante sobrecarga de población sobre una infraestructura centenaria y sin planes para su actualización. También se desconoce el peligro latente por la cercanía al Polo Petroquímico de Dock Sur y la depredación del Bosque nativo (selva ribereña) más su fauna.
Solo importa privatizar la costa.

Contaminación de la cuencia del Riachuelo y la costa, falta de electricidad, gas, agua potable y cloacas, alta densidad de población, necesidades insatisfechas de salud, educación, justicia y seguridad son temas que deberían ser considerados de antemano. No, dejarlo para que lo resuelvan las generaciones venideras. NO hechos consumados.

Es triste reconocer que pese a abominar por políticamente incorrectas las prácticas de los años 90 con Menem, Dromi, Cavallo y otros que han permitido la depredación del país, hoy nuestros políticos apelan a las mismas excusas y métodos. Interpretaciones caprichosas, excepciones a las normas o directamente cambios en los Códigos están a la orden del día para dar una pátina legal a estos proyectos. Tampoco las sociedades de profesionales de la arquitectura y el urbanismo han elevado sus críticas a los mismos.

Notas relacionadas:
Vienen por más-Costanera Sur
Vienen por más-Reserva Ecológica Costanera Sur
Vienen por más-Catalinas Norte
La espada de Dock Sur

Claves: Vial Costero, Nueva Costa del Plata, Albergue Warnes, Corporación del Sur, PUA, Malas Prácticas Urbanas, Santa María de los Buenos Ayres, SCA,TUC,Polo Petroquímico de Dock Sur, Techint, Inversiones Urbanas Nuevo Milenio

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s