Vienen por más-Autopista bajo la Av. 9 de Julio

2009-07 Cat: Arquitectura y Urbanismo

El último anuncio del GCABA sobre la inminente construcción de una autopista bajo la Av. 9 de Julio de hasta 3600m para faciltar el tránsito en la zona céntrica parece apartarse de otros objetivos más prioritarios. Como en otros casos y pese a justificaciones forzadas, se insiste en soluciones que no parecen responder a un plan orgánico que considere a la ciudad y el área metropolitana como un todo integrado. Tiempo atrás los objetivos eran los carriles exclusivos para el transporte colectivo, unidades de 2 coches con fuelle, tranvías y estimular el transporte público construyendo estacionamientos subterráneos en sus cabeceras para disminuir el ingreso de los automóviles. Para lograrlo se prometió extender las líneas de subterráneos y construir nuevas. Hoy, las extensiones agonizan y las nuevas se postergan sin fecha.

Preguntas:
+ Por qué hay fondos o créditos para este nuevo proyecto y no para subterráneos o las Comunas que descentralizan actividades.
+ Cómo se articula esta decisión con el proyecto de la autopista Ribereña de la que aún se desconocen muchos aspectos.
+ Cómo será el destino final de la traza de la ex AU3 que sigue en el vaivén de diversos intereses.
+ Cómo se justifica el cambio de zonificación y venta de los tres lotes de Catalinas Norte para construir torres de hasta 50 pisos en una zona de alta densidad y con la infraestructura al límite.
+ Cuándo se recuperarán los terrenos del ONABE para realizar áreas verdes.
+ Cuándo se recuperarán los terrenos tomados por asentamientos ilegales.
+ Cuándo se estimulará la construcción de edificios exclusivos para guardacoches y evitar la ocupación de la vía pública.
+ Cuándo se erradicará el Mercado de Liniers (Mataderos).
+ Cuándo se evitará para siempre la expansión del club GEBA sobre los terrenos del parque 3 de Febrero.
+ Cuándo se abrirá la calle Darregueyra hasta Juncal (de acuerdo a lo convenido con la SRA).
+ Cuándo se recuperarán el Parque de la Ciudad y el Sarmiento.
+ Cuándo finalizará la recuperación de los terrenos de la ex cárcel de Caseros y la ex bodega Giol.
+ Cuándo se evitará la circulación de taxis vacíos buscando pasajeros.
+ Cuándo se mejorará la señalética y el mobiliario urbano.
+ Cuándo se instalará una red integral e inteligente de semáforos…

Distintas experiencias internacionales desaconsejan la solución subterránea para el tránsito automotor. Impacto ambiental, mayores costos, duración de las obras y riesgos durante su funcionamiento son algunas de las razones. Sin embargo se anuncia despreocupadamente la traza subterránea de la autopista Ribereña y ahora, la autopista bajo la Av. 9 de Julio.

Se desconocen los estudios de impacto ambiental realizados y la armonización con el PUA de la ciudad. Tampoco hay precisiones sobre las soluciones técnicas requeridas relacionadas con la ventilación, extracción de gases, instalación contra incendios, control de circulación de materiales tóxicos, explosivos y combustibles, accidentes vehiculares, accesos de emergencia para ambulancias, bomberos, defensa civil, generación de luz propia (en caso de cortes), puntos de evacuación y otras. Previendo además de lo usual, posibles escenarios de robos, secuestros, atentados, inundaciones y piquetes en una zona de alta densidad.

Por otro lado, la ciudad es afectada por trazas ferroviarias desde hace décadas y nada se hace para resolverlo. Muchas ciudades están incorporando el uso del monorriel como solución más eficiente y ecológica. También el uso de transporte público más ecológico, bicisendas, controles estrictos sobre la polución y otros.

Para que algunos realicen su negocio no se deben despilfarrar los fondos públicos ni enterrar los planes y las legítimas aspiraciones de muchos a tener una mejor calidad de vida en la ciudad.

Enlaces relacionados con túneles:
El Mundo.es
VDI-ARG
CITOP.es
INTI

Enlaces relacionados con Monorrieles:
Sistemas Ferroviarios Urbanos
Proyecto de monorriel sobre la Gral.Paz http://www.clarin.com/diario/1997/09/28/o-02402d.htm

Notas relacionadas:
Vienen por más- Autopista Ribereña
Vienen por más- Costanera Sur
Vienen por más- Costanera Norte
Vienen por más- Sociedad Rural
Vienen por más- Reserva Ecológica
Vienen por más- Catalinas Norte
Vienen por más- FF.CC. Sarmiento

Claves: PUA, AU3, cárcel de Caseros, impacto ambiental, espacios verdes, autopistas, túnel carretero, tren aéreo, tren elevado, monorriel, monoriel,monorail, subterráneo, TBM, urbanismo, Bomberos, Policía, piquetes, Iecsa, Compsa, Odebrecht, ODS, Ghella, INTI, Caputo, Calcaterra,

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