Una de Piratas

2009-09 Cat: Política

Puertos pirata, filibusteros, bucaneros, corsarios que asolaban los mares robando bienes ‘para la corona’, secuestrando, destruyendo, matando y otras delicias remiten a historias románticas bellamente descriptas por escritores e historiadores. Pese a que estas actividades comenzaron casi con la humanidad, ingleses, españoles, holandeses y otros han estado robándose mutuamente desde el siglo 16. Siglos después estas actividades han evolucionado. Cambiaron los actores, los métodos y los escenarios pero no los objetivos. Pese a que meses atrás el mundo se sorprendió por actividades ‘piratas’ en la lejana Somalia, muchos países siguen padeciendo estos atropellos, ahora no tan románticos.

La Argentina, habitada por una población muy creativa en estas destrezas, hace años que padece oleadas de delincuentes que desarrollan actividades para beneficiar a la ‘corona’ de turno, a ellos o ambos. Todos organizados en verdaderas asociaciones ilícitas, bandas, barras, corporaciones, mafias, patotas u otras denominaciones sociales o jurídicas.

Funcionarios de primer nivel en todos los poderes del Estado, en organismos como los Sindicatos, Gremios y Obras Sociales, en empresas privadas que son proveedoras del Estado, aquellas que tienen una posición dominante o monopolios innecesarios como petróleo, electricidad, gas, telefonía, CATV, medicina prepaga y otras. Todos compiten para llegar al podio de los más corruptos y abusivos.
El objetivo: Aprovecharse todo lo posible de las personas de buena voluntad, inocentes o indefensas, en el menor tiempo y con la mayor impunidad.

La gente de bien no termina de sorprenderse por las múltiples formas de robar, estafar, defraudar y otras formas de enriquecerse sin trabajar que son descubiertas constantemente.

A saber:
+ Decretar sin anestesia: Rodrigazo, 1050, tablitas, devaluaciones, corralito y corralón, convertibilidad, emisión de bonos y cuasi-monedas
+ Rebajar jubilaciones o salarios. Inventar la ley de la prescindibilidad
+ Convertir deuda privada en pública
+ Vaciar, privatizar o nacionalizar empresas
+ Vender alimentos o medicamentos adulterados, falsificados, vencidos o en mal estado
+ Ocultar o tergiversar la información pública. Poner bienes a nombre de terceros.
+ Adaptar, modificar o incumplir leyes, códigos o reglamentos para evitar límites a sus negocios y negociados
+ Comprar con precios exagerados para tener comisiones acordes. Cobrar comisiones ilegales
+ Usar influencias para comprar barato y vender caro
+ Usar bienes públicos para negocios o actividades privadas
+ Utilizar documentación falsa para justificar gastos o inversiones
+ Utilizar dinero ilegal para su gestión
+ Incendiar o destruir instalaciones para ocultar robo de bienes
+ Vender mercadería robada o armamento prohibido
+ Apropiarse o malversar fondos o créditos públicos
+ Autorizar emprendimientos sin estudio de impacto ambiental y social
+ Vender terrenos fiscales, agua, glaciares, bosques nativos, humedales, montañas y lagos a mineras y terratenientes extranjeros
+ Solicitar subsidios y ajustes fraguando los motivos
+ Cobrar desarraigo o ser eximidos de los impuestos del vulgo. Cobrar jubilaciones de privilegio
+ Usar decretos secretos, demorar la reglamentación de leyes o vetar las inconvenientes
+ Falsificar títulos y honores
+ No cumplir con las promesas de campaña
+ Tolerar o alentar un mercado paralelo de divisas

Estas y otras maniobras son parte de las tropelías imaginadas por estos rapaces asesorados por profesionales específicos.

Para estos aventureros nada es suficiente. Como si sus delitos y abusos no alcanzaran, también ostentan con solvencia sus bienes en notas periodísticas y se atribuyen valores morales impecables y autoridad para revisar o criticar a los demás aquí, allá y acullá. Se exhiben seguros y suficientes, derrochan carisma, pontifican detrás de algún atril para auditorios de obsecuentes, maquillados e iluminados para las cámaras de TV y los medios de prensa adictos. Hasta disponen de variados paraísos fiscales donde poner a resguardo lo mal habido sin necesidad de demasiadas explicaciones.

Todo lo expuesto aprovechando una legislación laxa, flexible o adaptable circunstancial o permanentemente para beneficiarlos.
Todo con la necesaria colaboración, voluntaria o involuntaria, de amigos, familiares y acólitos quienes ubicados en puestos estratégicos administran Impuestos, Aduana, Seguridad, Justicia, organismos de Control y Auditoría y los medios de comunicación masivos.
Todo con la imprescindible indiferencia de una parte de la población e ignorando el repudio de la otra, cuidando sus espaldas con los mejores abogados o estando a cubierto por fueros o jueces convenientes.
Siempre, contando con un plan de escape a destinos más amables para sus fondos, su integridad y su futuro si la suerte los abandona. Y sin dudarlo, cuando llegue el Bicentenario seguramente se atribuirán méritos ajenos ignorando los logros de pasadas administraciones.

Mientras todo esto ocurre la República sigue padeciendo falta de voluntad e inacción para mejorar la Educación, la Salud, la Justicia, la Seguridad y la Infraestructura. Los menores, pobres, indigentes, jubilados y pueblos originarios siguen esperando desde hace décadas una solución a sus necesidades.

Como canta sabiamente Joan M. Serrat:
“… todos los Piratas tienen atropellos que aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar …”
“… no hay historia de Piratas que tenga un final feliz…”

Notas relacionadas:
Nepotismo vernáculo
Despotismo
Demagogia
Huir hacia la calidad

Claves: J.M. Serrat, Maquiavelo, pirata, filibustero, corsario, bucanero, robar para la corona, estafa,fraude, mafia, botín, rapiña, expoliación, inimputables, impunidad, bicentenario

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s