Nepotismo vernáculo

2009-04 Cat: Política

“Nepotismo (o trato de favor), práctica de realizar nombramientos de cargos públicos y proporcionar empleo dentro de la administración a partir de la afiliación política o la relación personal y familiar antes que por la aplicación de un criterio de idoneidad o mérito de la persona nombrada. Para algunas autoridades, en el concepto de trato de favor se incluyen prácticas como el favoritismo en la asignación de contratos, ya sean de obras públicas o con cualquier otro fin público, y el gasto de fondos públicos para beneficio de las personas favorecidas”.
(según Microsoft Encarta)

“Política de sistemático favorecimiento por parte de algunos Papas (especialmente en el tránsito de las edades Media y Moderna) hacia sus familiares, en cuanto a cargos, privilegios y honores. || Por extensión, cualquier práctica similar por parte de alguien dotado de poder, especialmente político.”
(según Diccionario Grijalbo)

Sinónimo: Favoritismo
Antónimo: Equidad

En general los individuos tienden a favorecer o confiar naturalmente más en sus consanguíneos, amistades o conocidos que en otros. Especialmente cuando está involucrado poder, dinero, seguridad, impunidad o una combinación de estos. Así y desde tiempos inmemoriales, los líderes de muchas organizaciones sociales delegaron o compartieron administración y poder con su descendencia, familiares y favoritos. También cuando por rebelión, enfermedad o muerte hubo que designar al sucesor. Faraones, Reyes, Emperadores, Jeques, Califas, son algunos de los más notorios.

Para compensar, la Historia también brinda algunos ejemplos tortuosos como el del emperador Calígula al asesinar a familiares y designar a su caballo como cónsul, Nerón al mandar matar a su madre y otros o la exagerada saga de muertes familiares de Ricardo III según la obra de Shakespeare. La Historia universal en general y la Argentina en particular tienen ejemplos donde la ambición y la traición prevalecen sobre los lazos familiares o de amistad. Estos lazos no siempre garantizan una lealtad absoluta ni aseguran la tranquilidad del ‘príncipe’ ni del resto.

Los favoritismos en las actividades familiares o privadas son naturales y aceptados en general como parte de la idiosincracia de la sociedad. En la nuestra y pese a no estar penados por la legislación, su legitimidad puede ser discutible cuando ocurren en el ámbito público involucrando funciones y/o fondos. En este caso debería primar el comportamiento ético, aquel que establece lo que se debe y lo que no se debe según la moral y las buenas costumbres.

El alcance del concepto ‘Amigo / Enemigo’ se extiende no solo a individuos sino a familias, consorcios, organizaciones, empresas, clubes, municipios, regiones, provincias o países.
Dada nuestra proverbial creatividad, además de los favoritismos más conocidos y populares se han desarrollado variantes vernáculas ingeniosas para incrementar las formas de Favorecer, Proteger, Beneficiar o Perdonar a los Amigos.
A saber:

+ Nombrarlos en funciones incompatibles con sus conocimientos, trayectoria o antecedentes
+ Otorgar puestos, funciones o actividades innecesarias o ya cubiertas
+ Asignar recursos y medios oficiales para su uso exclusivo
+ Participarlos en actividades incompatibles (viajes, conferencias, decisiones…)
+ Trabar, impedir o suspender investigaciones judiciales o fiscales que los involucren
+ Impedir o suspender la aplicación de impuestos o gabelas
+ Suspender temporalmente la vigencia de legislaciones restrictivas
+ Impedir controles y sanciones
+ Modificar o crear legislación a medida para favorecerlos
+ Ocultar o destruir antecedentes ilegales, criminales o vergonzantes
+ Designarlos titulares virtuales de bienes, emprendimientos, herencias, cuentas bancarias locales o en el exterior
+ Asignar licencias, vacaciones o subsidios improcedentes
+ Elegir empresas sin mediar licitación ni compulsa de precios y servicios.
+ En las licitaciones, fijar bases y condiciones que neutralicen o eliminen a sus competidores.
+ Asignar misiones en el extranjero para su solaz y esparcimiento
+ Privilegiar transacciones sin control ni considerar la conveniencia para el Estado
+ Distraer fuerzas de seguridad para su cuidado
+ Relevar a quienes desobedezcan consignas ilegales o inmorales

(Para los Enemigos, invertir el sentido de las variantes expuestas).

La aplicación contínua de esta práctica genera castas, rígido sistema social (antidemocrático) que se perpetúa de generación en generación.

Dada la dinámica de los acontecimientos, continuará … perdiendo la ética.

Notas relacionadas:
Demagogia
Despotismo
Huir hacia la calidad

Claves: mafias, clanes, omertá, Maquiavelo, testaferros, amiguismo, Nicolae Ceausescu, Ferdinando Marcos, Juarez, Sapag, Saadi, Menem, Grondona, Rodriguez Saa, Capitanich, Moyano, Alfonsín, De la Rúa, Macri,Kirchner, obediencia debida, club de amigos, Ricardo III, Shakespeare, IGJ, AGN, AFIP, ARBA, Glaciares, Bosques autóctonos, Mineras, La Cámpora, El Chapel, soborno, cohecho, contubernio, Kolina

Despotismo
Huir hacia la calidad
Mu Mu
Inalcanzables

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s