La espada de Dock Sur

2010-08 Cat: Ecología y Medio ambiente

Los Ministerios que se deben encargar de cuidar, prevenir y/o planificar no parecen estar haciendo lo que corresponde a su denominación pues la realidad demuestra la existencia de temas ignorados, irresueltos y en muchos casos, imprevistos. Pese a los años transcurridos y a los recursos disponibles, hoy el país sigue padeciendo la ausencia o limitación de variados servicios básicos cuya solución es parte de las responsabilidades de los mismos.

Problemas en el suministro de energía a ciudadanos y empresas, falta de combustibles, reducida y obsoleta infraestructura ferroviaria, déficit de rutas, autopistas y puertos, falta de radares meteorológicos y aéreos, decadencia en la infraestructura de Salud, Educación y Justicia, erosión de los suelos, desertificación, desidia en el manejo ambiental de Bosques, recursos hídricos, desechos y contaminación, inadecuado manejo de los incendios forestales y más.

Al borde de la CABA y pese a créditos internacionales otorgados e intimaciones de la Justicia, el saneamiento del Riachuelo que beneficiaría a miles de ciudadanos sigue esperando la decisión de los Gobiernos involucrados. Muchos de los cuales se autoproclaman progresistas.

Además de esta verdadera cloaca a cielo abierto que afecta la salud de numerosas poblaciones ribereñas, a pocos cientos de metros del centro de la CABA existe otro peligro latente. Tampoco es una amenaza reciente pues lleva décadas allí. Pasaron los gobiernos de todo signo, legítimos e ilegítimos, y ninguno se atrevió a resolver este dilema.
Las empresas involucradas no se inmutan pese a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en boga. El periodismo en general no lo nombra. Las voces de alerta de los idóneos se acallaron y los ciudadanos no hacen sonar cacerolas ni piquetes reclamando su solución. Muchos murieron por su causa. Pero la Hidra* está allí, como el Riachuelo y a su vera.

Sin tomar plena conciencia, los 13M de habitantes del AMBA conviven con una de las amenazas ecológicas más grandes de la región: El Polo Petroquímico de Dock Sur.

Por su importancia y ubicación, el día que estalle alguna de sus instalaciones, un incendio se propague sin control y sople una Sudestada fuerte y persistente descubriremos a humo y fuego su capacidad de daño. La pluma mortal que se expandirá sobre la mayor concentración poblacional del país causará más estragos que aquella molesta niebla por los incendios de campos en julio de 2008. O por los frecuentes incendios intencionales que afectan a la Reserva Ecológica de Costanera Sur (RECS). Nos cuesta planificar y prevenir y por lo tanto, ocurrirá como con otros desastres. No habrá responsables ni aprendizaje y con suerte, pocas víctimas.

Mientras el azar esté de nuestro lado el Polo, sus filtraciones, pérdidas y residuos SOLO seguirán envenenando a los vecinos y contaminando las aguas del Riachuelo, el canal Dock Sud, el arroyo Sarandí, el Río de la Plata y la atmósfera.
Como Damocles, tenemos una espada sobre nuestra cabeza y lo ignoramos.
Recuerden Bophal y Cromañón.

* Hidra: monstruo de 9 cabezas de la mitología griega.

Notas relacionadas:
Canasta de Contaminantes
Cianuro libre
ContaMina Gold

película Home

Claves: polo petroquímico, dársena de inflamables, isla Maciel, contaminación, Riachuelo, Cuenca Matanza Riachuelo, RECS, Villa Inflamable, Villa Corina, Dapsa, Shell, EG3, Sea Tank, Sol Petróleo, YPF, Meranol, Antivari, Exolgan, Indupa, Productora Argentina de Melaza, Tagsa, Unión Carbide, Valentin Balcarse, Mecorcarga, Maruba, Tenanco, Materia, Orvol, Unilever, Coco Oil, Tri-Eco, Cromañón, Bophal, Botnia, UPM, ACUMAR, CARU

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s