Demagogia

2009-06 Cat: Política

“Demagogia, actitud y comportamiento político caracterizado por el intento de conseguir el afecto popular o el incremento de adeptos a una determinada ideología, grupo político o líder carismático, por medio de la manifestación pública de ideas o sentimientos compartidos de forma general por los receptores de tales mensajes. El individuo o asociación política que utiliza la demagogia como fórmula para incrementar su popularidad utiliza el lenguaje con la intención de remitirse de forma deliberada a elementos conocidos de la mentalidad de sus interlocutores; realmente, apela al componente emotivo y emocional de éstos para lograr la plena identificación ideológica y conseguir el apoyo para sus propósitos.
Los orígenes del término se remontan a la antigua Grecia. Aristóteles definió la demagogia como una de las formas impuras de gobierno (por suponer la consentida dominación del pueblo por un tirano), frente a dictadura, monarquía y aristocracia.”

(Según Microsoft Encarta)

La demagogia permite disfrazar, travestir los verdaderos objetivos que se persiguen tras una propuesta engañando a quienes deberían apoyarla. Alguien tiene un objetivo que no debe ser explícitado, para no correr riesgos de rechazo, y necesita el apoyo de otros para consumarlo. Para lograr este propósito se apela a la utilización de todo tipo de recursos, a veces ilícitos. Julio César durante el Imperio Romano convirtió en famoso el apotegma “Veni, vidi, vici” (Fuí, ví, vencí) como táctica para su expansión. También la frase “adonde fueres haz lo que vieres” remite a esta actitud de adoptar diversos disfraces para obtener lo que se desea.

Hoy, las motivaciones y las tácticas se han diversificado. Nuevas razones, nuevos mecanismos, dispositivos y medios de comunicación amplían el espectro de posibilidades y evitan su detección conciente. Más engaños y mayor sofisticación para realizarlos. Actuación, seducción, oratoria, apología, mentira, oportunismo, vanagloria, ocultamiento, manipulación, tergiversación, sugestión, fascinación, publicidad engañosa, mensajes subliminales y otros. Todo, dependiendo de las circunstancias y de la composición del grupo a convencer.

Como una acción demagógica requiere de la credulidad del receptor, a menor nivel de preparación de la persona más chances para convencerla. Si la ciudadanía está dotada para analizar, reflexionar sobre la realidad, evaluar los argumentos, usar el sentido común, elegir con criterio, podría disponer de una visión crítica y estratégica más elaborada para evitar ser engañada o convencida. Quizás por esta y otras razones, hay muchos intereses en evitar la instrucción y educación de la población más carenciada.

Ejemplos de algunas acciones muy practicadas por nuestros funcionarios:
+ Dar aumentos de salarios, subsidios o ayudas por única vez.
+ Evitar despidos y suspensiones en organismos estatales o ayudando a empresas en dificultades con mucho personal.
+ Postergar incrementos de tarifas o gabelas.
+ Facilitar la jubilación de los que no cumplen con los requisitos y no pueden trabajar.
+ Reducir el costo o facilitar el acceso a espectáculos populares muy demandados (fútbol, festivales y otros).
+ Ofrecer créditos accesibles o facilidades bancarias a bajo costo.
+ Decretar blanqueo de capitales, moratorias de deudas, condonación de multas, expiración de causas, indultos y otras.
+ Distorsionar las cifras estadísticas para acomodar convenientemente los valores de la inflación, la pobreza, el PBI y otras.
+ Concurrir a actos poblados por adeptos pagos quienes aplauden y festejan ruidosamente para las cámaras. Caminar entre la gente repartiendo saludos y besos.
+ Visitar zonas de población misérrima o castigadas por algún desastre, caminar entre los escombros y el barro, mezclarse con la gente, prometer reconstrucción o mejoras, repartir colchones, alimentos, electrodomésticos y acariciar o besar niños. En caso de epidemias, visitar a pacientes en hospitales y sanatorios.
+ Difundir que las obras, que son parte de las obligaciones gubernamentales, son mérito del partido político gobernante.
+ Inaugurar o reinaugurar obras públicas de cualquier envergadura y en cualquier locación.
+ Publicitar obras cuya existencia o cantidad resultan de difícil comprobación. Ocultar costos o acciones comprometedoras.
+ Reparar y mejorar la limpieza de calles y plazas, incrementar la presencia de personal de seguridad y otras.
+ Utilizar fechas patrias o fiestas populares para atribuirse méritos (autoelogio).
+ Hacerse devotos o mostrarse con personajes admirados (Presidentes, deportistas, artistas y otros).
+ Retar en público a personajes como presidentes, militares, ejecutivos y otros (protegidos por custodios y fueros).
+ Elogiar a países o mandatarios extranjeros reconocidos.
+ Establecer enemigos del país, internos o externos, para lograr unión y encolumnamiento irracionales.
+ Participar en eventos internacionales de gran difusión sin aportar nada relevante.
+ Concurrir a actos religiosos pese a la falta de convicciones.
+ Practicar algún deporte que ofrezca una imagen deportiva y cotidiana simpática a la mayoría (fútbol, básquet, carreras …).
+ Dar asuetos o licencias a trabajadores o estudiantes por eventos deportivos internacionales
+ Autodenominarse defensores de la verdad, la democracia, la justicia y … el pueblo. Poseer autoridad moral para opinar sobre estos temas.
+ Identificarse o imitar a antiguos dirigentes y próceres populares (objetivos, discursos, enfrentamientos, forma de hablar, indumentaria o arreglo personal). Bolívar, San Martín, Dorrego, Juana Azurduy, Perón, Rosas …
+ Declarar ser objeto de proscripción, censura, persecución o víctima de algun otro hecho restrictivo.
+ Aprobar leyes muy esperadas o vetar las inconvenientes.
+ Atribuirse la autoría de modelos o programas exitosos utilizados por otros.
+ Acelerar las condenas a criminales muy repudiados o terminar los juicios demorados.
+ Asestar golpes escenográficos a la delincuencia organizada (Narcotráfico, medicamentos falsificados, armas, tráfico de personas…).
+ Permitir transgresiones a normativas para evitar una represión impopular (incremento poblacional en villas, piquetes, cortes de ruta o puentes, usurpaciones de terrenos y edificios, …)
+ Elegir a postulantes de acuerdo a su popularidad o trascendencia mediática (artistas, deportistas, intelectuales y otros).
+ Declarar como responsables de algunos males (inflación, miseria, analfabetismo, enfermedades, falta de productos …) a sectores privados u opositores ignorando la responsabilidad estatal.

De acuerdo a lo esperado, estas acciones se intensifican notablemente antes de un evento eleccionario.

Nota del autor: la lista expuesta fué realizada con la involuntaria colaboración de pasados funcionarios.

Claves: Maquiavelo, Goebbels, Orwell, 1984, Rebelión en la granja, mensaje subliminal, engaño, cínismo, ignorancia, ética, Canal 7, Radio Nacional, bicentenario, El Argentino, La Cámpora

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s