Cianuro libre

2009-02 Cat: Ecología y Medio ambiente

Las Mineras que operan en el país: ¿A quiénes benefician?
Oro, cobre, plata, molibdeno, potasio, uranio y otros minerales atraen a numerosas corporaciones, generalmente extranjeras, quienes instalan grandes infraestructuras para su explotación. Para que el negocio sea ‘redondo’, además reciben de las administraciones locales beneficios impositivos por varios años, laxitud en los controles de impacto ambiental y poco exigencia en el cumplimiento de reglamentaciones laborales y accidentes de trabajo. La mano de obra que requieren para instalarse y operar es la principal excusa esgrimida por las autoridades al justificar las mínimas regalías que quedan sobre el mineral extraído. Este, en la mayoría de los casos es procesado fuera del país y se pierde el control sobre su rendimiento.

Dependiendo de las características de la zona, muchos de estos asentamientos generan el desmonte de bosques nativos y modificaciones de la geografía original afectando poblaciones, economías regionales, fauna y flora. En la práctica, por acción u omisión, actúan como zonas liberadas. El proceso de extracción y separación consume electricidad, cianuro y abundante agua la cual si falta, muchos planean obtenerla cortando Glaciares (AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE). También para perforar bajo ellos. Estos dislates ecológicos ya están en marcha contando con el apoyo de ciertas autoridades.

Algunos ejemplos:
1-Se exporta por cañerías agua subterránea de Tolar Grande (Salta) para una minera en Chile;
2-El poder Ejecutivo vetó la ley de “Protección a los Glaciares”.

Las metodologías utilizadas, altamente contaminantes de agua, tierra y aire, no parecen alarmar a las autoridades. Solo los lugareños, ambientalistas y periodistas comprometidos con el medio ambiente son quienes alertan sobre el desastre en ciernes pero son sistemáticamente descalificados. En algunos casos, estas personas han recibido amenazas de varios tipos para que depongan su actitud. En otros, ciertos jueces han defendido a las mineras. Y en todos, ejércitos de abogados que representan a estas corporaciones maniobran para justificar los procedimientos y evitar las demandas.
Frente a esto, BOTNIA pasa a ser un divertimento mediático.

Pese a este panorama nefasto para la salud y la ecología, numerosas gobernaciones impulsan estos emprendimientos como si fueran ‘maná del cielo’. Santa Cruz, San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza y otras. Los sindicalistas que toleran las constantes violaciones a las condiciones de trabajo o los funcionarios que alquilan zonas de nuestro territorio para que otros extraigan riquezas y contaminen sin cumplir la legislación vigente, merecerían una demanda por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Para ellos el sufrimiento de la gente, fauna y flora parece ser, un daño colateral. Estos daños continuarán aún después de que cese la extracción ya que los escombros y los diques de cola mantendrán residuos altamente contaminantes que se irán filtrando al medio ambiente por efecto del envejecimiento de los aislantes, sismos, derrames y otros.

La libre utilización del cianuro en la minería sin los adecuados controles permite enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayoría.

Notas relacionadas:
ContaMina Gold
Agua argentina para mina en Chile
Agua de Tolar Grande (Salta) para mina en Chile
Descubren agua en Chubut

película Home

Claves:
Sustentabilidad, sostenibilidad, RSE, RSU, mafia del oro, basura 0, Panzer Gold, cianuro, lixiviación, arsénico, plomo, ácido sulfúrico, garampeiros, Barrick Gold, La Alumbrera, Alumbrera Ltd., Pascua Lama, Jáchal, Famatina, Tolar Grande, La Escondida, Río Tinto, Yamirí Gold, Metal Huasi, Anaconda Iamgold, FOMICRUZ, Silver Standard, Yamana Gold, Pan American Silver, Mines Argentina, Cerro Vanguardia, Cielo abierto, Agua Rica, Minera Tritón, Patagonia Gold, Minera Santa Cruz, Amos Andres, Vicuña, Anglo Gold, Residuos peligrosos, greenwashing. Polar Mist, Shandong Gold, Minera Andes,Osisko Mining Company

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s