Bosques – Iniciativa

2008-02 Cat: Ecología y Medio ambiente

El Cambio Climático producirá eventos cada vez más graves y pondrá a prueba la capacidad del país para adaptarse a sequías duraderas, lluvias y tormentas intensas.
Como contrapartida, la frontera agrícola seguirá expandiéndose al aumentar los valores promedio de las temperaturas y las lluvias incorporando zonas que antaño no eran aptas. Por otro lado, el mercado internacional demanda productos de cultivos que nuestro país posee tales como soja, maíz, trigo, girasol, caña de azucar, algodón y otros. Para aumentar la rentabilidad y nuestra capacidad de exportación, en las zonas aptas para estos cultivos se eliminan los Bosques nativos y se reducen los dedicados a la ganadería y la leche. Esto produce la destrucción de ecosistemas para poblaciones y fauna y ante lluvias intensas, deterioro del suelo e inundaciones.

Además de estas pérdidas, la sobreexplotación agotará los campos los que necesitarán muchos años y/o fertilizantes para reponerse con el consiguiente impacto en los acuíferos.
A este respecto es valioso considerar la experiencia realizada en Nigeria donde árboles y cultivos la rescataron del desierto con un mínimo de inversión en dinero y tecnología.

Sería necesario un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de destinar un porcentaje de cada lote o campo, cultivado o no, para proteger la forestación existente o forestar con nueva.
Esto tendría que ser hecho con las especies más adecuadas a cada región priorizando el resguardo de los Bosques nativos en su totalidad. En caso de plantíos nuevos, podrían ser especies comerciales mientras se mantenga siempre forestado el porcentaje mínimo obligatorio. Este porcentaje debiera variar de acuerdo a cada región y al estado de los suelos. Como estímulo, los gobiernos provinciales podrían reducir los impuestos sobre las áreas no cultivadas, entregar subsidios u otros incentivos.

Esto permitiría obtener los siguientes beneficios:

+ Detener la pérdida de Bosques nativos
+ Aumentar la superficie de Bosques compensando las deforestaciones realizadas
+ Aumentar la absorción de dióxido de carbono y la emisión de oxígeno
+ Recibir el beneficio de los ‘bonos de carbono’ según el Protocolo de Kyoto
+ En función de las características de cada especie, mejorar la retención de agua, devolver nitrógeno y otros elementos al suelo
+ Reducir los episodios de inundación
+ Morigerar los efectos de vientos y tormentas protegiendo a los cultivos y fijando el suelo
+ Evitar la pérdida de la capa fértil (humus) y la desertificación
+ Aumentar los ecosistemas para las aves autóctonas y otra fauna
+ Agregar fertilizante orgánico con la caída de sus frutos, hojas y ramas
+ Incorporar mano de obra rural dedicada al mantenimiento y comercialización de los árboles y sus subproductos.
+ Incentivar el desarrollo de actividades a escala familiar como frutas finas y secas, miel, dulces, frutos en almíbar, etc
+ Resguardar los ecosistemas (habitat) de las poblaciones nativas.
+ Reducir la migración interna por falta de oportunidades y ocupación

Como contrapartida quizás habría que considerar los inconvenientes ante las fumigaciones aéreas y las incompatibilidades con fertilizantes, herbicidas, pesticidas, insecticidas, transgénicos, métodos de laboreo u otros.
Seguramente Aves Argentinas, la FVSA, INTA, FARN, GRR y GreenPeace pueden suministrar claras recomendaciones al respecto.

Enlaces:
http://www.fao.org/docrep/x5349S/x5349s01.htm
http://www.holistika.net/agroecologia/articulos/la_verdadera_revolucion_verde.asp
Cómo logró Noruega salvar sus bosques cuando estaban a punto de desaparecer

película Home

Etiquetas:
glifosato, endosulfán, agroquímicos, agrotóxicos, soja rr, contaminación, Monsanto, Dupont, DOW, BASF, BAYER, Syngenta, cáncer, malformaciones congénitas,bosques nativos, bosques, forestación, ecosistemas, desertificación, soja, monocultivos, agua, fauna, wichis, tobas, pilagas, mocovíes, erosión, La Fidelidad, inundaciones

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s