Tiembla Brasil

2011-09 Cat: Política

El partido circunstancialmente a cargo del gobierno nacional no pierde oportunidad para difundir en todos los escenarios y sin mediar excusas que el modelo en marcha es el más exitoso de la historia argentina. Hasta afirman con altanería que muchos países desarrollados deberían imitarnos. En el 2008 retaron a EE.UU. pues no tenían plan B.

A fines de jul/2011 la Presidente tranquilizó a su par de Brasil, el país más desarrollado de Sudamérica, expresándole: “El crecimiento de la Argentina no tiene que ser visto como una amenaza”. Seguramente habrá provocado perplejidad y sonrisas entre la dirigencia brasileña.
Quizás se basa en las maquilladas cifras del INDEC, olvida que compramos a EMBRAER aviones de pasajeros de última generación, que una extensa lista de empresas argentinas se vendieron a capitales brasileños y que los indicadores sociales y macroeconómicos de Brasil superan ampliamente a la Argentina desde hace bastante tiempo. Brasil es la sexta economía mundial, pertenece al grupo económico BRIC y goza de prestigio mundial. También otros países latinoamericanos nos han superado en varios indicadores.

Si los éxitos del ‘modelo’ fueran de temer para Brasil, habría que preguntarse la razón por la cual:
+ Se incrementan los casos de mendicidad, manteros, trapitos y otros atropellos al espacio público y a los ciudadanos
+ Aumentan los recicladores urbanos (cartoneros y cirujas) en todos los centros urbanos
+ Proliferan los casos de tomas de tierras y usurpación de parques, calles, establecimientos abandonados y casas
+ Echan a la comunidad aborígen Qom de la Av.9 de Julio luego de meses de acampe. Insisten en ser un gobierno popular y progresista pero olvidan los derechos de los pueblos originarios.
+ Afirman que la inseguridad es una sensación amplificada por los medios periodísticos pero siguen matando a inocentes con cualquier excusa y los desaparecidos siguen sin aparecer
+ Pese al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social crece el número de ONG que ayudan a los más necesitados.
+ El país produce alimentos para más de 400M de personas pero aún no han erradicado el hambre
+ Se desconoce la razón para dejar en manos privadas, y extranjeras, la extracción y el control de minerales estratégicos (El oro sigue su carrera ascendente como refugio de valor)
+ No invierten en radares para controlar el territorio más eficazmente y evitar el tráfico de personas y drogas. Mientras, todo el país es una pista para despegue o aterrizaje de avionetas
+ Distribuyen computadoras a estudiantes pero no invierten en la infraestructura educacional (establecimientos, docentes…) para mejorar un nivel que continúa descendiendo
+ Organizan “Fútbol para todos” para perjudicar al grupo Clarín, poder aumentar la publicidad oficial y el consumo (especialmente de electricidad que no abunda)
+ La infraestructura ferroviaria se cae a pedazos, la gente viaja como ganado o se queda varada en el medio de la nada pero … sueñan con trenes bala.
+ Continuan sin imponer impuestos a las rentas financieras o a los jueces.
+ Se preocupan por la deuda externa y las reservas pero no acatan el pago del 82% móvil a los jubilados
+ Declaman ser los más democráticos pero ignoran la voluntad popular vetando total o parcialmente leyes aprobadas o usan Decretos de necesidad y urgencia (DNU) para imponer su voluntad.
+ Siendo tan democráticos, secretarios y ministros no trepidan en amenazar o descalificar de variadas formas a dirigentes, empresas y organizaciones
+ Aseguran gobernar ‘para todos y todas’ pero se niegan a realizar reuniones con los políticos de la oposición para intercambiar opiniones sobre temas de importancia nacional o geopolítica
+ Intentan deslumbrarnos con las fastos del Bicentenario o Tecnópolis pero Justicia, Educación y Salud se debaten en el atraso tecnológico
+ Ignoran a Moreno, Urquiza, Sarmiento, San Martín, Borges, Favaloro, Palacios y otros argentinos ilustres pero construyen un mausoleo para Néstor Kirchner. Salvo su crecimiento patrimonial, hacer magia con fondos provinciales, fomentar la desunión y estimular el odio militante no se conocen otros méritos para tal cenotafio.
+ Usan la cadena nacional por razones menores pero no sancionan una “Ley de Información Pública” que asegure el acceso a todos los ciudadanos a la gestión estatal
+ Persiguen a la prensa crítica, se niegan a dar conferencias de prensa como es obligación pero sí reciben a los artistas o visitantes extranjeros más populares
+ Siguen observando displicentemente deforestaciones, sequías, inundaciones, incendios forestales y cenizas volcánicas mientras piensan la conveniencia sobre a quién ayudar, cómo y cuándo.
+ Las provincias o intendencias de otro signo político no reciben los fondos correspondientes ni la atención a sus reclamos.

Todo en el contexto del ‘modelo’ de crecimiento económico que ha beneficiado a la familia Kirchner, algunos de sus ministros, secretarios, jueces y los sempiternos ‘amigos’ del poder.

Después de ocho años continuamos con déficit en energía eléctrica(en verano e invierno) y combustibles, los juzgados no tiene donde guardar expedientes, a los hospitales les faltan insumos y enfermeras, ha caido el nivel académico de los estudiantes, la inflación “fantasma” sigue su crecimiento, la “bomba de tiempo” de los subsidios sigue su cuenta regresiva, la infraestructura de transportes agoniza, el INDEC sigue dibujando, las mineras siguen explotando y contaminando, la inseguridad es creciente y … seguimos consumiendo nuestras reservas.
A principios de sep/2011 el New York Times le aconsejó a Barack Obama estudiar a la Argentina. Quizás para que descubra dónde está el truco.

Brasil, que crece realmente, no tiene nada que temer … nosotros sí.

Notas relacionadas:
Tierra de oportunidades
Los únicos privilegiados no son los niños
El Globo rojo
Demagogia
Nepotismo vernáculo

Claves: Tupac Amaru, Abuelas de Plaza de Mayo,La Cámpora,Colina,678,Carta Abierta,Botnia,DNU,FTV,FPV,INDEC,Barrick Gold,FOMICRUZ,BRIC,corrupción,demagogia,nepotismo,autoritarismo,hegemonía,fascismo

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s