Nuestro eclipse

2008-03 Cat: Ecología y Medio ambiente

7019M. Este número era la cantidad de habitantes del planeta al 14-06-2012. Un millón de personas más cada 4 días y aumentando el ritmo. El sitio Census da la información actualizada minuto a minuto.

El progreso permitió un aumento en el promedio de vida con guarismos distintos según la zona geográfica o sujeto a variaciones por guerras, epidemias, cataclismos o desequilibrios climáticos prolongados. El avance de la medicina en todos los ordenes, la mejora en las condiciones sanitarias, el avance en la producción, conservación y calidad de los alimentos, el acceso a fuentes de energía y otros aspectos más permitieron el crecimiento vegetativo sostenido de la población pero a costa de que flora y fauna nativas vayan desapareciendo rompiendo un equilibrio vital. Más personas que viven más y expandiéndose por doquier.

Este aumento exponencial de la población mundial trae aparejada una demanda proporcional de recursos naturales, bienes y servicios. Algunos artificialmente exacerbados por intereses comerciales y falta de cultura cívica. Sin embargo, existen límites naturales y de los otros. Países como China han tenido que establecer políticas de control poblacional permitiendo solo un hijo por pareja. Seguramente la India y otros seguirán un camino similar. Los métodos anticonceptivos, el aborto voluntario, esterilizaciones masivas consentidas o encubiertas, expulsar a inmigrantes, lanzar guerras preventivas locales o globales para diezmar poblaciones inconvenientes, apropiarse de territorios y recursos por la fuerza más otras pesadillas futuras atenuarán en algo este ritmo. Algunas, relacionadas con el Genoma Humano y otras, desconocidas aún.

Aún así, llegará el día en que la Tierra no podrá satisfacer todos los requerimientos ni absorber la contaminación de tantos.
Será el punto de no retorno.
Hay países que planifican colonizar Marte seguramente para poner a salvo a los elegidos. Los futuros Marcianos serán las clases dominantes que irán a este destino salvador, NO los miles de millones que se pelearán por alimentos y agua en una Tierra agotada y contaminada. El Cambio climático en ciernes es solo un anticipo de lo que vendrá.

En el libro “Un mundo sin nosotros”, Alan Weisman plantéa un hipotético escenario donde el Hombre ha desaparecido y la Naturaleza recupera la armonía perdida. Dice que somos como langostas. También en “La Tierra permanece” se especula ante una probable epidemia global donde los pocos sobrevivientes deben volver a empezar.

Hay actores sociales que siguen actuando como si nada fuera a suceder, solo les importa continuar su frenesí de depredación, contaminación y ganancias. El futuro inquietante parece lejos de sus propiedades, cajas y cuentas bancarias. Para ellos, la vida es hoy.
El rumbo actual es de colisión, solo se desconoce el momento exacto de la misma y quienes serán sus testigos.

Los Estadistas y las fuerzas vivas que podrían tomar acciones correctivas no vivirán para ver los resultados mas, sería su contribución a un futuro mundo mejor.

Notas relacionadas:
Advierten que el fin de la Tierra como la conocemos está más cerca de lo que se creía
La ONU alerta de cambios “sin precedentes” en la Tierra
Científicos advierten de un colapso planetario inminente e irreversible
Los científicos piden consumir menos para salvar al planeta
Los sabios piden frenar el crecimiento de la población y el consumo voraz

Películas asociadas:
Home
6 grados que podrían cambiar al mundo

Claves: Cambio climático,Calentamiento global,control poblacional, aborto,agua potable,recursos finitos, forestación, polución, contaminación, depredación, desertificación, erosión,leyendas mayas, extinción de las especies, fin de la civilización

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s