Mujeres doradas y Mujeres verdes

2011-11 Cat: Ecología y Medio ambiente

Finalizando el mes de octubre/2011 arribó a la Argentina la Doctora Jane Goodall, una prestigiosa etóloga y ambientalista inglesa cuya labor estudiando a los chimpancés durante 30 años en su habitat natural de Tanzania permitió notables avances en la comprensión y defensa de los mismos. La Dra. presentó en Buenos Aires la película alemana “Jane’s Journey” que condensa aspectos de su vida personal y familiar además de introducirnos en el conocimiento de estos simios y la degradación de su ecosistema por acción del Hombre.

En la sociedad global y en la nuestra en particular los profesionales de diversas disciplinas vienen alertando desde hace décadas por las consecuencias nefastas que tendrán el consumismo descontrolado, el desprecio por el medio ambiente, la contaminación, el derroche de los recursos y la falta de planificación familiar y demográfica.
Muchos de estos profesionales son o han sido mujeres.

Nuestro país posee un amplio espectro de climas, en general benignos, suelos fértiles y abundancia de agua dulce. Pero años de civilización han diezmado los bosques nativos y las especies autóctonas. Se intenta proteger algunas en reservas naturales. Otras están en vías de extinción. Pero además de las especies, existen otras maravillas de la naturaleza cuya integridad es vital mantener: Glaciares, montañas multicolores, ríos, cascadas, cataratas y otras. Todo conforma nuestro mayor patrimonio.

Sin embargo la tentación pecuniaria es muy fuerte.

La exploración petrolera y minera, la deforestación para ampliar la frontera agropecuaria, el uso intensivo de agrotóxicos, el descuido en la rotación de los campos y otras prácticas son posibles por corrupción, falta de legislación o de vocación para controlar el cumplimiento de la existente. Estas actividades producirán una acumulación de daños de difícil reversión.

Otra mujer, nuestra presidente, desde su asunción en el año 2007 ha demostrado tener virtudes para conducir el estado nacional y ha sido reelecta en los últimos comicios. Sin embargo los problemas ambientales han estado lejos de su interés y preocupación. Durante su gestión ha recibido, además de los políticos nacionales y extranjeros, a artistas, deportistas, rehenes de las FARC, víctimas de la criminalidad, alumnos destacados, intelectuales consagrados y por supuesto, a empresarios poderosos.

Entre ellos y en varias oportunidades a directivos de la minera Barrick Gold quienes llevan adelante varios emprendimientos extractivos bajo condiciones de excepción fiscal, falta de control ambiental y favorecidos por demoras en sancionar o reglamentar leyes de protección a los glaciares y zonas periglaciares. Similar estrategia se aplicó para demorar y neutralizar la Ley de Bosques para impedir la destrucción de Bosques nativos.
Pese al progresismo declamado, el estilo presidencial siempre ha incluído la egolatría, el lujo y los dorados oropeles. Todo alimentado por una ‘troupe’ de obsecuentes y favorecidos.

Como la zoóloga y etóloga Dian Fossey que fué asesinada por su defensa de los gorilas en Ruanda, la Dra. Goodall es un destello en la oscuridad. Sabia, generosa, humilde y sencilla. Respetada y premiada en todo el mundo viaja constantemente para divulgar su conocimiento, alentar a los jóvenes a cambiar su relación con el medio ambiente y estimular prácticas ecológicas para salvar a los chimpancés y a otras especies. Nosotros incluídos.
No parecen ser los objetivos de las mineras y petroleras.

Algunas mujeres son verdes e imprescindibles.

Notas relacionadas:
Gas, agua dulce y Vaca muerta
ContaMina Gold
Cianuro libre
Campo, Soja y después

Enlaces:
Jane Goodall
Roots & Shoots
Jane Goodall (Wikipedia)

Claves: Jane Goodall, JGI, Roots and Shoots, Dian Fossey, Green film fest, contaminación, glaciares, bosques nativos, Barrick Gold,Peter Munk

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s