Campo, soja y después

2009-05 Cat: Ecología y Medio ambiente

El campo argentino se está alejando aceleradamente de la visión romántica colectiva que lo piensa como el escenario donde la vida natural se expresa en todo su esplendor. Pampa, verde y biodiversidad. Los cambios tecnológicos de los últimos años han incorporado prácticas e insumos que si bien han incrementado los rendimientos también producen diversos perjuicios, algunos mortales. A esto se suman otros factores como el cambio climático con sus consecuencias como La Niña o el Niño (vientos o tormentas intensas, sequías e inundaciones), aumento de las temperaturas que fomentan la proliferación de plagas y enfermedades que afectan a flora, fauna y humanos, deforestación, incendios forestales, contaminación de agua y tierra, desertificación, agotamiento de la capa fértil, destrucción de ecosistemas, pérdida de hábitats y desarraigo para diversos pueblos y otras.

Dentro de los cambios tecnológicos hay que considerar la expansión en la superficie dedicada al cultivo de la soja transgénica (RR) y los herbicidas y plaguicidas utilizados para su defensa. Esta combinación está convirtiendo a ciertas actividades agropecuarias en riesgosas para propios y ajenos. Se han detectado aumentos de distintos tipos de cáncer en las zonas urbanas cercanas a los campos donde se fumiga con estos insumos. Pero nada se sabe sobre la incidencia perjudicial que ejerce sobre las personas que circunstancialmente están en contacto, directa o indirectamente, con estos elementos.
A saber:
Propietarios, fumigadores, transportistas, peones de campo, contratistas, Ing. agrónomos, veterinarios, escuelas rurales y otros. También es necesario controlar cómo se desechan o reciclan los envases usados para los mismos. No se conoce el real impacto nefasto en acuíferos, flora, fauna y ecosistemas. Ni a cuántas especies estamos empujando a la extinción inexorable con desprecio y desidia.

Además de los escenarios rurales, estos herbicidas también se utilizan para la erradicación de pastizales en los trazados ferroviarios. Situación agravada en las zonas urbanas por la alta densidad de la población cercana a las vías.

Es dable esperar que los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, las organizaciones sociales y gremiales implementen las medidas necesarias para proteger la salud de personas y medio ambiente.
Es necesario tomar medidas antes que para estar al aire libre en las zonas afectadas sea necesario el uso de barbijos o máscaras antigás.
El negocio de unos no debería significar enfermedad, malformaciones o muerte para otros.

Notas relacionadas:
Bosques – Iniciativa
Muerte natural

película Home

Claves: glifosato, endosulfán, agroquímicos, agrotóxicos, soja rr, contaminación, Monsanto, Dupont, DOW, BASF, BAYER, Syngenta, Nidera, cáncer, malformaciones congénitas, bosques nativos, bosques forestación, ecosistemas, desertificación, soja, monocultivos, agua potable, fauna, biodiversidad, Erin Brocovich, Sed; gota a gota, erosión, atrazina, Roundup

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s