Vienen por más – FF.CC. Sarmiento

2008-12 Cat: Transporte

El gobierno nacional decidió convertir la actual traza a nivel del ferrocarril Sarmiento en una línea subterránea en todo su recorrido.
El proyecto no considera otra alternativa que use más eficientemente los fondos públicos o sea parte de un plan integral de transportes del área metropolitana. El túnel previsto de 32,6km, más de 15 estaciones desde Once/Plaza Miserere, correrá paralelo a la línea A de subterráneo para terminar en la localidad de Moreno.

La solución totalmente subterránea, además de resultar más onerosa, al funcionar consumirá más energía eléctrica que cualquier otra alternativa, tendrá mayores exigencias de ventilación, su mantenimiento y seguridad serán más complicados y someterá a una mayor polución al pasaje y personal durante su recorrido.
Entre las indefiniciones están:

+ Los centros de trasbordo con otros transportes,
+ La interconexión con otras líneas de subterráneo,
+ El destino del ramal a Puerto Madero,
+ El uso de una tercer vía para formaciones expreso o por detención imprevista de alguna formación,
+ La cantidad y distancia entre estaciones,
+ La gestión de la seguridad en las formaciones, estaciones y trazado,
+ Sistema de evacuación ante accidentes, incendio o atentado,
+ Forma de acceso de bomberos y personal sanitario,
+ La gestión de los millones de toneladas de tierra durante su construcción,
+ Los problemas con las napas de agua,
+ El control de plagas,
+ El uso de los terrenos liberados sobre el túnel pertenecientes al ONABE -especialmente en la CABA-

y otras.

El FF.CC. Sarmiento, como otros, podría convertirse en un tren aéreo en todo su trazado. Hoy está en marcha la extensión de la línea A hasta la estación de Flores. Un ramal podría salir a la superficie y continuar como aéreo (Monorriel) a partir de la misma hasta Moreno. Así, la traza abarcaría desde Plaza de Mayo hasta Moreno. En todos los casos, se liberarían los terrenos ocupados por vías, playas de maniobra, cruces a nivel y además, podría ser construído sin detener el funcionamiento del tren actual mediante el uso de piezas premoldeadas y montadas en seco. Incluso sobre las estaciones actuales. Todo con un presupuesto menor, sin grandes movimientos de tierra, a mayor velocidad y con la posibilidad de habilitar el uso a medida del avance. En muchas ciudades del mundo se utilizan soluciones que combinan la traza subterránea con la aérea (ver enlaces).

La solución subterránea parece injustificable cuando mediante otra se puede brindar igual o mejor servicio a un costo menor. Es deseable que las organizaciones comunales y profesionales del quehacer ferroviario, la arquitectura, el urbanismo o la ingeniería, emitan su opinión idónea y desinteresada para evitar hechos consumados e irreversibles que pagaremos todos durante mucho tiempo.

Cohete a Japón, limpieza del Riachuelo, AeroIsla, puente Punta Lara-Colonia, Proyecto Retiro, Gastre, Yacyretá, Atucha II, Trenes bala varios, Central Park en la RECS, Autopista Ribereña en túnel, 10.000km de autopistas inteligentes, cerrar BOTNIA, túnel ferroviario de 45km entre Mendoza y Chile, centrales eléctricas a carbón, ícono del Bicentenario, no proteger los Glaciares, acuíferos, bosques, medio ambiente y otros delirios más suenan inquietantes en boca de quienes solo piensan en términos de lucro, desconocen las reglas del arte e ignoran a los idóneos.
Vienen por más.

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Claves: tren aéreo, tren elevado, monorriel, monoriel, monorail, monocarril, aerotren, aerotrain, skytrain, skyway, metro mover, subterráneo, TBM, negocios inmobiliarios, urbanismo, PUA, Bomberos, Policía, piquetes, Iecsa, Compsa, Odebrecht, Ghella, ElectroIngeniería, Caputo, IRSA

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