Gas, agua dulce y Vaca muerta

2012-02 Cat: Ecología y Medio ambiente

Los recursos naturales ¿se pueden explotar sin medir las consecuencias ambientales y sociales?
¿Existe la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en la Argentina?

Mediante atril, micrófono y aplaudidores con mandato efectivo, hemos escuchado desde el 7-12-2010 a los integrantes del Ejecutivo nacional argentino afirmar:

“YPF descubrió un yacimiento que multiplica por 5 las reservas de gas”
“El megayacimiento de gas que explotará YPF se considera el más importante hallazgo energético de los últimos años”,
“Es la inversión más grande en la historia argentina”
“Esto es para invertir y generar crecimiento y riqueza en la Argentina”
“Aquí, la prueba del resultado exitoso de la incorporación del socio argentino”


El gobierno ha estado anunciando descubrimientos de nuevos yacimientos de gas en la zona denominada Vaca Muerta y otras de la provincia de Neuquén. Yacimientos que vendrían a paliar el desabastecimiento estructural que padecemos desde hace varios años y que obligan a importaciones costosas de gas licuado para satisfacer a la industria, el transporte y el consumo domiciliario. También padecemos cortes programados y de los otros.
Sin embargo, pasado el deslumbramiento de los anuncios la verdad revela que estos yacimientos NO pertenecen a los denominados tradicionales. Son los tigh gas (arenas compactas) y shale gas (gas de esquistos) o eufemísticamente: yacimientos no convencionales.

Los mismos se caracterizan por una exploración y explotación más costosa, ser más contaminantes y consumir agua dulce en volúmenes importantes. Pero nada de esto se aclara suficientemente. Obviando los aspectos de la factibilidad técnica y la ecuación costo/beneficio es necesario detallar las consecuencias nefastas de estos emprendimientos en el corto, mediano y largo plazo.

El método de extracción consiste en perforar y llegar a las rocas del yacimiento, luego utilizar la fractura hidráulica (fracking) horizontal mediante la inyección de agua, arena y componentes químicos que permiten la salida del gas de las rocas fisuradas en un radio de unos pocos cientos de metros. Este gas asciende por la tubería junto al reflujo de parte de la mezcla fracturante usada. El gas resultante y el reflujo se separan. Este proceso se vuelve a repetir en la siguiente perforación (a pocos cientos de metros del anterior).

Impactos:
+ Consumo de un gran volúmen de agua dulce con sus consecuencias sobre el consumo para personas, animales y plantas
+ Contaminación de los acuíferos lindantes, napas o aguas superficiales existentes por filtración de los químicos utilizados
+ Necesidad de acumular el reflujo del líquido fracturante en piletas el que al evaporarse dispersarán elementos cancerígenos y tóxicos en la atmósfera. También por filtraciones
+ Alto consumo energético por los procesos mecánicos requeridos (perforación, inyección, bombeos,…) con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero (GEI)
+ Durante las operaciones de exploración el metano atrapado en las capas de rocas subterráneas también puede ser liberado (más GEI)
+ Afectación del medio ambiente por la severa degradación del paisaje, contaminación acústica e impacto en los ecosistemas
+ Dependiendo de las características de la zona, desmonte de bosques nativos y modificaciones de la geografía original afectando poblaciones y economías regionales.

Todo multiplicado por la cantidad de pozos a perforar y la duración de la explotación.

Ignorar la opinión de los expertos, aplicar política de tierra arrasada, perseguir ganancias rápidas y fáciles, desestimar la pérdida de especies y recursos naturales, postergar para el futuro la reparación de lo destruído hoy, privilegiar el éxito electoral y otros pensamientos utilitarios parecidos parecen ser los que movilizan a nuestra dirigencia. Habría que saber cómo se calcula el “pasivo ambiental” de estas explotaciones.

Algún día otros depredadores de similar ferocidad se pelearán … por un poco de agua dulce.

Vaca muerta … ¿será una premonición?

Notas relacionadas:
Cianuro libre
ContaMina Gold
Tyndall Centre-Shale gas
Agua argentina para mina en Chile
Descubren agua en Chubut
El lado oculto de la explotación petrolera no tradicional
Fracking: “Ni tan inofensivo ni tanta riqueza”

película Home

Claves: RSE, YPF, shale gas, shale oil, tigh gas, esquistos bituminosos, GreenPeace, sustentabilidad, sostenibilidad, Salario del miedo, contaminación, extinción de especies, greenwashing, Tyrrell centre, gas esquisto, Día mundial del agua, yacimientos no convencionales, pasivo ambiental, Chevron, fracking

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s