Va a estar Hormigonado Buenos Aires

May/2009 Cat: Humor

De acuerdo al Plan de Degradación Ambiental y su proyecto ‘Va a estar hormigonado Buenos Aires’, continúa con mucho suceso de crítica y público la liberación de lotes de gran categoría a la iniciativa privada ignorando por completo los anticuados planes urbanos y la opinión de los especialistas. La última audacia, digna del gobierno nacional, fué recuperar tres lotes en pleno centro de Buenos Aires para … hacer torres de hasta 50 pisos. Aquel que imaginó que el objetivo sería realizar una zona parquizada, aún no comprendió cabalmente el espíritu que anima a nuestra dirigencia.

Ahora se ha logrado un acuerdo programático sin precedentes en la historia argentina moderna y que disipará falsas antinomias como: Nación o CABA, Capital o Interior, populismo o conservadurismo y otras. Durante décadas estas facciones se agotaron en enfrentamientos estériles que solo provocaron retroceso y frustración a la sociedad. Quedarán atrás los reclamos por el Riachuelo, Policía, autopistas, fondos coparticipados, Justicia y otros más que alimentaron el ‘sainete nacional’. Pese a las diferencias que oscuros intereses siempre han alimentado para separarlos, finalmente han reconocido que hoy los une un destino común: ‘Engrandecer el patrimonio’.

Mediante una audaz maniobra no exenta de riesgos y dotada de una gran visión de futuro, el proyecto ‘Va a estar hormigonado…’ originado en la CABA incorporará a bienes nacionales presentes en su ejido. Esta integración se justificará mediante la popular excusa de satisfacer necesidades aún pendientes por falta de fondos, pese a las promesas reiteradas por todos los políticos en sus campañas. Estas necesidades y la difícil situación financiera internacional que padecemos exigen la adopción de medidas conducentes a arbitrar los medios económicos y financieros para disponer de recursos que las resuelvan. También, para resolver las legítimas ambiciones de muchos funcionarios. Además, se cuenta con la inestimable participación del capital privado nacional e internacional a quienes les interesa el país, desde la época de la Colonia. Por esta causa y teniendo como marco los festejos del Bicentenario se decide un conjunto de cambios que redundarán en beneficios tangibles, contantes y sonantes. Por un lado, se realizarán derogaciones de normativas y drásticas modificaciones en otras para evitar zonas restringidas, alturas máximas, FOT, FOS y otras molestias.

Por el otro y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se procederá a despoblar paulatinamente a los organismos oficiales. Así, como el exitoso servicio que brindan algunos proveedores vía telefónica o Internet, la burocracia oficial atenderá en el ciberespacio. Los funcionarios trabajarán en su casa, no habrá necesidad de traslados ni pagos extra por desarraigo, gastos de representación y viáticos, sueldos para personal de seguridad, gastos de limosinas y helicópteros, refrigerios y otros. No hará falta el ‘traslado de la Capital’ ni las Comunas. Evitando que millones de personas se movilicen diariamente para trabajar o resolver sus trámites, también se obtendrán beneficios urbanos extraordinarios y un singular aporte a la mitigación del Cambio climático.

De esta manera se podrán ofrecer a la iniciativa privada, siempre lista para los buenos negocios, a numerosos edificios cuya utilización hoy es formal y que languidecen generando un costo de mantenimiento gravoso para el erario público. El palacio Legislativo, la Casa Rosada, casa del GCABA, los ministerios y otras reparticiones oficiales muy bien ubicadas y de alta cotización en el mercado inmobiliario podrán ser convertidas en Shoppings, Hoteles, establecimientos Educativos, Sanitarios o de Justicia, complejos sociales, culturales o deportivos, Casinos y Bingos y otros. Es de destacar que muchos de ellos incluyen zonas parquizadas, ruinas históricas, museos bien dotados y otros atractivos que aumentarán el interés de los inversores. También en una acción conjunta de las fuerzas federales y los agentes urbanos, se soterrarán todas las líneas ferroviarias, se erradicarán todos los asentamientos precarios, plazas y parques públicos y reservas ecológicas para incorporarlos a la oferta inmobiliaria. Se encuentran en estudio, por el monto de las inversiones requeridas, entubar el Riachuelo, trasladar el Aeroparque, el puerto, las usinas eléctricas, astilleros y otros que brinden más terrenos para construir. Se descartó temporalmente la enajenación de los estadios de fútbol para no afectar sentimientos patrióticos caros a nuestra idiosincrasia.

La reacción inicial de protesta por parte de algunas minorías díscolas desaparecerá a medida que se pueda avanzar en el otorgamiento de planes ‘Pienso, luego existo’, ‘Descanse y cobre’, subsidios para televisión por cable, banda ancha y otros servicios tan vitales como estos. Por otro lado, habrá un incremento sustancial en la demanda de mano de obra para la construcción que compensará el impacto.

El plan inicialmente se aplicará en la CABA pero a medida que aumenten los éxitos y las ganancias, seguramente otras gobernaciones e intendencias se sumarán en forma entusiasta y prepararán su propia versión para ‘hormigonar’ todo lo que se pueda. Nada debe escatimarse para mejorar la calidad de vida de algunos.
Dado el seguro éxito de este Plan …, los funcionarios responsables ya están preparando el proyecto ‘Soja Urbana’ (también llamado ‘Fumigando espero’) cuya implementación hará las delicias de la patria Agroquímica y sus corporaciones aliadas.

Nota del autor: el texto trata de ironizar sobre la voracidad y la connivencia de algunos funcionarios con el Mercado.

Claves: IRSA, APSA, PUA, AU3, GEBA, TIC, teletrabajo, teleconferencia, Ícono del Bicentenario, Bicentenario, El Chapel, menú telefónico, asentamientos precarios, villas miseria, favelas, chabolas, DGFOC, soja RR, glifosato endosulfán, Cambio climático, Hormigonando Buenos Aires

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Urbanismo, Humor y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s