Soja urbana

Sep/2009 Cat: Humor

Continuando en la senda del exitoso plan actualmente en marcha denominado ‘Hormigonando Buenos Aires’, se encuentra en estudio un nuevo proyecto que hará las delicias de la patria Agroquímica. El embate de la crisis financiera internacional sobre las arcas municipales, las dificultades para financiar obras imprescindibles, resolver el manejo de los desechos domiciliarios, solucionar la desocupación, las necesidades crecientes de alimentos a escala global con precios en contínuo aumento, el impacto del cambio climático y la necesidad de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) son argumentos insoslayables para los intereses de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otro lado, las multinacionales que producen semillas transgénicas y agrotóxicos más otras instituciones y científicos responsables, siguen afirmando taxativamente que la utilización de los mismos no involucra peligro alguno para la salud de la población. De acuerdo a estas enfáticas afirmaciones y luego de un exhaustivo análisis, nuestros funcionarios en colaboración con consultores nacionales y extranjeros, la mayoría de ellos economistas, concluyen que estamos desaprovechando la ventajas comparativas de nuestra ciudad desperdiciando miles de Ha. de excelentes tierras dedicándolas solo a solaz y esparcimiento. Es menester recordar que la CABA y el área metropolitana se encuentran enclavadas en una de las zonas más fértiles del país y bendecida por un clima benigno.

Según lo expuesto, las autoridades han tomado la trascendente decisión de implementar el proyecto ‘Soja Urbana’.
Su objetivo primordial es lanzar el cultivo de la soja en el ejido urbano para que los ciudadanos, y los inspirados funcionarios, reciban sus beneficios. Consiste en utilizar toda área disponible como plazas, plazoletas, parques, fuentes, reservas ecológicas, bulevares, canteros, balcones, azoteas, jardines, terrazas y techos de la CABA para dedicarlos al cultivo intensivo de la soja y otros ingenios transgénicos. También, y con la inapreciable colaboración de las autoridades de la AFA y los clubes de fútbol siempre dispuestas a defender el bien común, se estudia reducir los campeonatos para aprovechar también los terrenos disponibles en las canchas. Las consultas realizadas al Ministerio de Defensa sobre los terrenos militares en desuso aún se encuentran en proceso de análisis geoestratégico. Como antecedente, se debe recordar que el popular aprovechamiento de terrenos ferroviarios, banquinas en rutas y autopistas de todo el país han mostrado el camino correcto.

Es hora de terminar con los ilusorios planes urbanos ambientales y áreas verdes cuya defensa produce frustraciones, enfrentamientos entre hermanos y gastos innecesarios. Además, solo brindan un espacio para el esparcimiento, aire libre y el disfrute de fauna y flora. Un verdadero DISLATE económico ya puntualizado por los especialistas más renombrados. Especialmente del sector inmobiliario, siempre atentos a mejorar la calidad de vida de la ciudad. Pese a los embates de los ambientalistas más otros románticos incorregibles y emulando las heroicas epopeyas de desmonte y quema que en condiciones precarias se realizaron en las Yungas y otros Bosques nativos del país, se procederá a erradicar todos los árboles, arbustos y plantas ornamentales evitando interferencias molestas para los futuros cultivos. Como compensación y gesto conciliador, se habilitarán ‘santuarios verdes’ bajo las autopistas, estaciones de subterráneos y túneles.

Para evitar la quema de troncos y ramas, la polución resultante y el rechazo de la población ya sensibilizada por las quemas de pastizales del 2008, estos serán usados para decorar con un toque agreste a los ‘amenities’ de las torres privadas, edificios gubernamentales, Bingos y Casinos, organismos oficiales, realizar muebles estilo campo y otros. Antes de la puesta en marcha del proyecto se intentará replantar en los citados ‘santuarios verdes’ y ‘reservas’ a los ejemplares autóctonos y resguardar sus semillas en ‘bancos de semillas’. Las aves que sobrevivan y puedan ser recuperadas sin costos prohibitivos, podrán ser alojadas en zoológicos o vendidas como mascotas para beneplácito de todos. También se realizará un inventario fotográfico de las zonas a arrasar para el Archivo General de la Nación y el Museo de la Ciudad.
La implementación de este proyecto suministrará un amplio espectro de beneficios urbanos, sociales, a la industria y comercio y personales. A saber:

URBANOS:
+ Incorporar a la ciudad como actor en las actividades agroproductivas.
+ Reducir impuestos mediante el aprovechamiento del espacio público abriendo una nueva fuente de ingresos para el municipio.
+ Aprovechar los terrenos ferroviarios y portuarios a cargo del ONABE que hoy languidecen siendo refugio de todo tipo de plagas y usurpaciones.
+ Mejorar la calidad de vida de la ciudad al incorporar áreas cosechadas al paisaje urbano. Esto producirá una mayor superficie verde que la actual.
+ Eliminar los espacios para juegos informales como el fútbol y que también se convierten en escenario de todo tipo de ilícitos. Estimular la concurrencia a clubes y espacios cerrados.
+ Procesar parte de los residuos domiciliarios para obtener ‘compost’ reduciendo el volúmen a transladar a repositorios, quemas y rellenos sanitarios.
+ Realizar competencias entre las futuras Comunas para premiar a las que se destaquen por su dedicación y rinde.
+ Recuperar el puerto cerealero y sus actividades relacionadas.

SOCIALES:
+ Permitir que los habitantes de la ciudad se relacionen directamente con las tareas agrícolas, incorporando nuevos conocimientos y prácticas a la vida ciudadana.
+ Incorporar al área educativa contenidos similares a los dictados en las escuelas agrotécnicas.
+ Mejorar la integración de ciudad y campo.
+ Permitir la disminución o erradicación definitiva de los recicladores urbanos (cartoneros) quienes podrán dedicarse a tareas de siembra, fumigación, cosecha, acopio y distribución de los granos.
+ Incorporar actividades de terapia ocupacional para desocupados y jubilados.
+ Reorientar el uso de los carros a caballo, los que hoy circulan en contravención.
+ Reducir la desocupación.

PERSONALES:
+ Beneficiar a los ciudadanos que dispongan de espacio libre en su jardín o terraza. También para quienes habiten casas cultivando en las cubiertas (techos).
+ Aprovechar los natatorios o piscinas descubiertas durante los meses invernales para el almacenaje de granos o insumos. Hoy solo son una rémora que genera gastos.
+ Aprovechar los canteros presentes en las veredas por la edificación frentista.
+ Experimentar con el cultivo en macetas y para los más entusiastas (o ambiciosos), investigar cómo hacerlo adecuadamente como plantas de interior.
+ Recibir gratuitamente del Estado el equipo del ‘Pequeño Chacarero Urbano’ compuesto de manuales, botas, antiparras, barbijos, respirador autónomo y cursos de siembra, laboreo, cosecha, fumigación, 1ros.auxilios y otros.

INDUSTRIA Y COMERCIO
+ Estimular a la industria para el desarrollo de mini equipos de siembra, fumigación, cosecha y otros.
+ Ofrecer productos del campo ‘hechos en la ciudad’ sin necesidad de pagar costosos fletes.
+ Los días festivos desarrollar desfiles, competencias y paseos en cosechadora.
+ Brindar a los turistas nuevas y excitantes experiencias mediante paseos como ‘Soja Tour’ y ‘Soja by night’.
+ Establecer la ‘Fiesta Urbana de la Soja’, en coincidencia con el fin de cada cosecha, que incluya la elección de una Reina y actividades festivas durante varios días.
+ Impulsar la publicación de libros de autoayuda como ‘ Mi sojas erróneas’, ‘Soja e Ikebana’, ‘Sembrar Soja sin culpas’, ‘Mil delicias con Soja’, ‘Virtudes afrodisíacas de la Soja’, ‘Tragos largos con leche de Soja’, ‘Sexo, Soja y rock’n’roll’, ‘Soja, cáncer y mito’ y otros.
+ DVD y CD’s con música que incluirán los exitosos temas ‘Fumigando espero’ y ‘Sojaina’.
+ PREMIOS SOJAGOLD: Mediante esta promoción las multinacionales asociadas premiarán a los ciudadanos que se destaquen por la superficie sembrada o el rendimiento obtenido con litros de aceite de soja, antiparras de gala, respiradores profesionales, semillas gratis, subsidios para medicina prepaga y tratamientos de desintoxicación. También otros beneficios.

A quienes no participen o rechacen el plan (los eternos díscolos) se les entregará como consuelo y a su pedido flores y plantas artificiales para decoración, afiches y pin’s de las empresas patrocinantes, pases gratis para la Exposición Rural y toda feria del campo que se realice en el país.

Nota del autor: ironía, que intenta ser graciosa, sobre las consecuencias que puede acarrear la siembra generalizada de soja, las ambiciones desmedidas y el descuido del medio ambiente.

Claves: glifosato, endosulfán, agrotóxicos, UATRE, INTA, Monsanto, Dow, Basf, Dekalb, Dupont, Bayer, Syngenta, Nidera, CEAMSE, PUA, medio ambiente, polución, Corporación Puerta Norte, AU3

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología y Medio ambiente, Humor y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s