Hallazgo paleontológico

Ene/2009 Cat: Humor

Hallan restos del que se cree fue el depredador prehistórico más dañino conocido en el hemisferio austral.
El extraño dinosaurio carnívoro, “villano” según se denomina en la película “Jurassic Park”, habitó nuestro sur hace millones de años pero se extinguió rápidamente.
Santa Cruz- (de nuestra agencia)

El hallazgo, presentado ayer en el Museo de Ciencias Naturales local, fue realizado por un equipo de prestigiosos paleontólogos locales y del extranjero y financiado por varias organizaciones mundiales. Uno de los grupos de este equipo trabajó en el suelo árido y rocoso al suroeste del río Chico de Santa Cruz. Allí, surgieron finalmente piezas que se encontraban en un buen estado de conservación. Su existencia y características, discutidas durante años por los especialistas, ahora se han confirmado pese a que faltan varios estudios a realizar con los restos encontrados. Este “dinosaurio de garras grandes” no sólo es el más enano de la estirpe de raptores, sino que “es el que más nos acerca al momento de la extinción de los dinosaurios”. A diferencia de otros miembros de esta familia de depredadores, este raptor tenía un cráneo bajo y alargado con una gran cantidad de pequeños dientes, ojos con ligero estrabismo y sus brazos eran proporcionalmente más largos (seguramente para poder dominar a más presas). La pata encontrada permitió precisar su tamaño y peso, que habría sido de unos 90 kilos.

Pese a su escasa longitud, ya que no llegaba a los dos metros, este ejemplar de la familia de velocirraptores era de una voracidad y ferocidad importantes. Así lo demuestran los restos despedazados y triturados de sus víctimas esparcidos en cercanías de sus madrigueras y zonas de nidificación. Comportamiento muy similar al ‘frenesí alimenticio’ de los grandes tiburones al cazar en grupo. También y debido a una extraña acumulación de alimentos sin consumir, se considera que en ocasiones solo cazaba llevado por una codicia irrefrenable. Los expertos en comportamiento animal tienen opiniones encontradas sobre sus hábitos. Algunos, piensan que su conducta era huraña y antisocial especialmente con aquellos individuos no pertenecientes a su clan. Otros en cambio consideran que, además de captar a otras especies de similar agresividad, trataba de convencer o someter a especies herbívoras para cazar en grupo y luego quedarse con ellas y su botín.

Los dramáticos cambios climatológicos y geológicos en su escenario vital más su incapacidad para adaptarse y adoptar estrategias de colaboración con sus congéneres y otras especies, rápidamente lo llevaron a la extinción.
La especie descubierta fué bautizada AustroKraptor Boboensis por varios motivos: Austral, porque fue hallado en la Patagonia; Raptor, que significa ladrón, y Boboensis en homenaje a los pájaros Bobos o Pingüinos, especie representativa de la Patagonia cuyas notables costumbres sociales y de vida los han hecho sobrevivir durante miles de años hasta nuestros días.
El hallazgo se publicó ayer en la edición online de Gallegos River Society, de la capital provincial.

Nota del autor: este relato de ficción, estructurado como noticia científica, propone un paralelo humorístico entre la prehistoria y las circunstancias actuales de la Argentina.

Claves: fósil, rapaz, paleozoica, mesozoica, cenozoica, aerosteon, tiranosaurio, gliptodonte, diplodoco, juravenator, microraptor, spinosaurus, hadrosaurio, pterosaurio, titanosaurio, argentavis, gigantoraptor, argentinosaurio, compsognathus, plesiosaurio, esfenodonte, neuquénraptor, macrauchenia, tapir, celacanto, pliosaurio, hurdia, megaterio, etología, pinguino K

Nota relacionada:
La aventura del pingüino

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s