Gripe pingüina

Abr/2009 Cat: Humor

Luego de años de permanecer en estado latente, se ha desatado en el país un brote virósico de particular peligrosidad. La enfermedad, surgida originalmente en Europa afectando a grandes masas de población por las condiciones de vida paupérrimas y de sometimiento, devino luego en pandemia por la propagación de estas mismas condiciones a otros países. La variante vernácula hizo su aparición explosiva alrededor de 1945 pero el malestar comenzó a fines del siglo XIX a medida que la inmigración europea llegaba al país en pequeños grupos.

Si bien la cepa original ya presentaba ciertas características específicas respecto de las capas de la población más vulnerables a su influencia, con el transcurso de los años y debido a su capacidad de mutación para adaptarse a nuevos escenarios, drogas y prácticas sociales, se ha propagado a otros grupos de individuos también vulnerables. Esta mutación de las gripes aviar y humana, denominada ‘gripe pingüina’ o cepa N1C2K es un híbrido que contiene en su genoma partes de distintas cepas altamente destructivas, especialmente la Boboensis. Proviene del sur de nuestro país donde los lugareños viven en estrecha relación con pobladas colonias de Pingüinos que han sido diezmadas por la enfermedad.
Los afectados por este mal pueden dividirse en dos categorías bien diferenciadas.

1- Enfermos esporádicos u oportunistas.
Son quienes pueden ser afectados circunstancialmente por falta de medidas de protección, por desconocimiento, ingenuidad o simplemente por frivolidad. También muchos individuos, generalmente jóvenes e inexpertos, minimizan los peligros del contagio o lo simulan considerando que les puede resultar conveniente para participar en grupos afines, obtener aceptación social o ventajas pecuniarias. En estos casos la gripe solo produce alergia, eczemas, vómitos, diarreas y una ligera fiebre que desaparece al cabo de algunos desengaños y días de reflexión.

2- Enfermos crónicos.
Son aquellos que han incorporado el mal desde temprana edad trasmitido por vía familiar, como un linaje. Son casos de difícil curación ya que no se reconocen como enfermos y cuando ascienden a funciones ejecutivas en organizaciones o Gobierno, sus síntomas adquieren facetas místicas pues se consideran ‘iluminados’ que pueden salvar al resto de la población de males aún peores. Por esto, por el apoyo de los enfermos esporádicos y por la desidia del resto, su accionar los lleva a someter a todos a sus caprichos y creencias sin buscar consenso alguno. Sus síntomas en ciertos casos se asemejan al autismo por la irrealidad en la que viven, llegan tarde a los compromisos sociales, solo reciben a otros enfermos crónicos, artistas destacados o empresarios convenientes. Esta patología los va aislando progresivamente del resto de la población y les realimenta la suspicacia y el temor respecto de otros grupos no infectados. En algunos casos graves además del delirio de grandeza pueden llegar a la paranoia sojera, curiosa variante del delirio persecutorio. Se han documentado casos donde con la sola presencia o cita de ciertos actores sociales estos enfermos caen presos de una fiebre alta y en estado de desenfreno, echando espumarajos por la boca, con los ojos desorbitados e inyectados de sangre, gritan desaforadamente:
¡¡¡Destituyentes!!! ¡¡¡Oligarcas!!! ¡¡¡Alianza residual!!!
Otros enfermos en este estadio, organizan piquetes violentos para ‘defender a la democracia’ atacando a personas pacíficas y desarmadas o invaden organismos para propalar la ‘historia oficial’ mes a mes. Dentro de este grupo, se pueden detectar obsecuentes, simuladores y travestidos que hacen creer que están enfermos solo para obtener poder, beneficios o impunidad.

Esta virosis está considerada mucho más nefasta que la ‘gripe aviar’ pues los infectados, por una extraña razón aún no determinada por los estudios científicos realizados, además de los síntomas físicos conocidos, pueden sufrir también estos otros:

+ Se alejan de la ética y los valores morales
+ Se dedican a medrar con los bienes de su área de influencia sin remordimientos
+ Toman decisiones según su conveniencia o ganancia circunstancial
+ Olvidan la defensa del bien común
+ Traicionan a colaboradores y simpatizantes
+ Amenazan a los opositores con investigaciones, demandas, embargos, impuestos o retenciones
+ Mienten y difaman para neutralizar las críticas o aumentar inmerecidamente los logros

Según se ha detallado, durante la evolución de la enfermedad se produce un progresivo envilecimiento de los comportamientos, un aumento de la mentira, la hipocresía y la pérdida del respeto necesario hacia grupos que defienden otros intereses o profesan creencias distintas. Este cuadro puede asumir ribetes más graves de acuerdo a las condiciones estacionales o sociales que conduzcan a estos enfermos a una situación de alta exigencia que los descompense. Demandas judiciales, ataques de la prensa, críticas de autoridades religiosas, huída o traición de acólitos, reclamos gremiales, campañas proselitistas y otros eventos que aumentan el estrés y las reacciones hostiles del enfermo hacia propios y ajenos.

Para evitar que la cepa N1C2K se convierta en N1C2N3K, recombinación de cepas altamente destructivas y que amenaza el futuro de todos, es necesario difundir las medidas sanitarias y cívicas necesarias para evitarlo. Es por ello que ante los próximos compromisos cívicos se debe pensar en elegir a quienes realmente se comprometan en implementar medidas para actualizar y mejorar la Salud, la Educación, la Justicia y el Trabajo que permitan erradicar definitivamente del país la ignorancia, la pobreza y la injusticia fuente de muchas enfermedades.

Nota del autor: ficción cómica comparando una virosis con ciertas costumbres políticas y la falta de cultura cívica.

Claves: Pingüinos, endemia, pandemia, epidemia, OMS, gripe aviar, gripe porcina, influenza, gripe española, H1N1, H3N2, H5N1, Borocotó, paranoia, autismo, estadistas, INDEC, engaño, travestismo

Más»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s