Versodromo

Mar/2012 Cat:Humor

Uno de los eventos que distingue a Brasil en el mundo es su Carnaval carioca. Pleno de color, creatividad y sincera alegría popular esta fiesta anual siempre brinda a propios y ajenos una oportunidad para disfrutar y olvidar las penurias del diario vivir. Como parte de los festejos numerosas agrupaciones sociales se preparan durante los once meses previos para competir con sus carrozas, grupos de baile y música. La celebración, a la cual asisten miles de personas, se desarrolla en una pista especialmente construida denominada “Sambódromo Marqués de Sapucai” donde desfilan, bailan y cantan las ‘escolas do samba’. Esta fiesta también se realiza en otras ciudades de Brasil aunque son de menor repercusión.

La Argentina también posee varios festejos similares que se desarrollan en las ciudades de Gualeguaychú, Corrientes y Jujuy. Pero sin lugar a dudas el país se destaca del resto al tener desde hace varios años una variedad de carnaval cuyo principal objetivo es propalar el Verso. Aunque los más versados lo denominan Relato.
A diferencia de Brasil donde una vez al año el Carnaval ofrece baile, ritmo y alegría de vivir, nosotros bailamos todo el año desde hace años.

Para lograr esto el Versodromo recibe a:

IMPERATRIZ K
Esta magnífica agrupación, primera en desfilar y en tener la última palabra, abarca varias carrozas de vívidos colores que representan a las provincias que adhieren al modelo llevando consignas fluorescentes con frases como: “Presidencia de la Nación”, “Gobierno para todos y todas”, “ANSES con cada argentino siempre”, “Sola no puedo”, “Vamos por todo”, “Néstor vive”, “Sintonía fina” o la preferida, “… un país con buena gente”. La bastonera principal dentro de una cabina de helicóptero tras un atril con micrófono y siempre de negro canta loas a sí misma, llora por Ël y profiere burlas hacia todos los opositores mientras clama por la unidad nacional. Para distraer al público y evitar su llanto los integrantes de “Fuerza Bruta” realizan acrobacias y juegos de malabares sobre una maqueta del ‘tren bala’ mientras atractivas niñas reparten carteras Louis Vuitton y tarjetas SUBE. A su paso o acompañándola incondicionalmente aplaude a rabiar un elenco estable compuesto por los amigos, beneficiados y conversos de última hora. Elenco también conocido como ‘Obsecuentes con vos siempre’.

MOCIDADE CAMPORISTA
Aquí está la ‘juventud maravillosa’ tantas veces nombrada por el General … pero en versión posmoderna. Comparsa bien cibernética, lookeada, plena de brillantes yuppies, con luces laser, LED’s e imágenes en 3D. Sus integrantes, quienes provienen de locaciones económicas como Puerto Madero, Recoleta, Calafate y otras tan populares como estas, muestran todos sus trucos al público para que comprenda cómo pudieron colonizar la mayoría del organigrama estatal y figurar con voz y voto en los directorios de empresas privadas y mixtas cobrando fortunas. A máxima velocidad, llegaron a las cumbres partiendo desde el llano. Un verdadero acto de magia militante. Al frente de esta carroza virtual, en estado exultante y locuaz, dirige las acciones el mago mayor: ‘Max a Múmia’.

FANTASÍAS E FALSIDADES
Esta comparsa bien disciplinada, inspirada en anacrónicos modelos fascistas, hace las delicias de los amantes de lo castrense pues ofrecen al público una marcha militante, aguerrida y viril. Mientras desfilan aprovechan para dibujar las cifras del INDEC, castigan a diestra y siniestra a todos aquellos que osen pensar distinto, compran moneda extranjera o importan más de la cuenta. Para el logro de los objetivos fijados por la superioridad los integrantes de este comando festivo se prepararon durante años mediante lucha, artes marciales, box, karate-do, conteo de tornillos y otras destrezas para la convivencia pacífica y el trato gentil. La carroza a orugas, de neto diseño militar, exhibe hermosos y atractivos gráficos sobre corte de cuellos, quebradura de espaldas y patadas voladoras. También puesteras del Mercado Central bellamente ataviadas con uniformes y borceguíes reparten pancartas, golosinas y globos con textos como “Clarín miente”, “Aquí no hay posibilidades de que se vote”, “El empresario nn es un inútil” y otras tan drásticas como estas. Durante su marcha grupos de choque reparten guantes de box, manoplas, fusiles y granadas de juguete más otros divertimentos bélicos. Una verdadera delicia para grandes y niños.

DURA LEX MA NON TROPPO
Esta es una corporación integrada por jueces, fiscales y abogados quienes al son de la Constitución, que debería hacerlos bailar, pasan prometiendo investigaciones livianas, cajoneo inmediato, obediencia debida, reelección indefinida, “per saltum”, interpretaciones de la ley contranatura y sobreseimiento de cualquier causa que apenas roce a algún integrante del Gobierno o sus amigos. La carroza presenta como alegoría a una efigie de la Justicia pero …con la venda caída. Mientras danzan y cantan piensan en las joyas y propiedades habidas -algunas en el exterior-, en el azar que siempre los elige para actuar en las causas sensibles al oficialismo, en los impuestos que no pagan, en las licencias extendidas, en los privilegios y fueros, en los prostíbulos, en las casas de masajes y otros temas importantes. ‘Para a frente Señoría’ … Será justicia.

CHICO MENDEZ
Aunque representando pasadas glorias esta banda de transgresores aún tiene adeptos que festejan sus tropelías de los 90’s. Su carroza, también usada para correr rallys, está diseñada como auto Ferrari y sus integrantes danzan al compás de la célebre canción “La Ferrari es mía, mía”. En el móvil se exhiben con orgullo restos de trenes, barcos mercantes y otras empresas nacionales destruídas. También esquirlas de la explosión de Río III, fusiles en desuso exportados a países amigos para que se ataquen entre sí y otras audacias. Sin olvidar las frases: “Si hubiera dicho la verdad no me votaban”, “Ramal que para, ramal que cierra” y otras tan trascendentes para el país como esas. Acompañan con bombos y petardos todos los sindicalistas que permitieron tamaña mentira, un economista que dicta conferencias en el exterior y chicas que reparten dólares de las valijas de Amira. También una hija ofrece folletos de motos de alta cilindrada.

AMADO MOMO
Esta económica escuela -pero de rock- la preside un liberal converso quien disfrazado de adolescente rebelde con una remera que dice “Clarín miente” rasga una guitarra sobre una moto Harley-Davidson para divertir a su público. Siempre ensayando su mejor sonrisa. En ocasiones abandona la moto para sentarse en una réplica del sillón de Rivadavia y apoyándose en un bastón de mando de plástico arroja billetes de fantasía de 100$. Este elegante y distinguido personaje está acompañado por la pequeña banda ‘La Mancha de Tuco’.

MANGUEIROS
Que se puede decir sobre esta ‘escuela’ que no se haya dicho ya. En principio nada y para terminar, menos. Su paso es discreto, etéreo, casi pasan desapercibidos. Si no fuera por la distribución de ciertos planes cooperativos como: Argentina Trabaja, Duerme, Aplaude, Bebe, Piquetea, Bloquea y otros de similar éxito, serían invisibles. Sin embargo, la que preside pretendía ser gobernadora de su provincia natal en el sur ostentando como único mérito ser la hermana del presidente fallecido. Su andar cansino es acompañado por recicladores urbanos, mendigos y cooperativas ignotas.
Acompañan a esta carroza de cartón quienes, pese a los éxitos del modelo declamados sin cesar, siguen recolectando bienes en la basura a lo largo y ancho del país.

Auspician este Carnaval para todos y todas:
Los ciudadanos ABC54 quienes fascinados deliran y cantan ante cada carroza, Tiempo Argentino, Página/12, Canal 7, Telam, Crónica, C5N, CN23, Aerolíneas Argentinas, Austral, Southern Winds, La Corte, El Chapel, FOMICRUZ, ENARSA, INDEC, YPF, IRSA, TBA, Roggio, Petersen, Bulgheroni, Grupo Plaza, Oil, Colina, Barrick Gold y otras a las que solo les interesan los gobiernos amigos para sus beneficios y ganancias.

Nota del autor: Todos los días los medios de comunicación oficiales u oficialistas nos saturan con los desfiles y el ‘verso’ de los mercachifles quienes tratan de vendernos los éxitos de un modelo que se cae a pedazos … sobre la cabeza de los ciudadanos.

Contacto» acrosticox@yahoo.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Versodromo

  1. Eu dijo:

    Que decirte!!! Como siempre, con tu ingenio, sutileza, fina ironia, culltura e inteligencia. Te felicito sinceramente. Si no es mucha osadia de mi parte, me gustaria tener una copia de esta excelente nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s